Mundo

 martes 01 de septiembre de 2020

 

Bajo el Mar Caribe se construirá una estación internacional

Foto: EFE

Comparte

La estación Proteus de Fabien Cousteau, el mayor hábitat submarino que se haya visto, estará ubicada cerca a la isla de Curazao y será construida por el nieto del científico Jacques Cousteau.

Esta noticia la leyeron 2265 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El acuanauta, documentalista y ambientalista del océano Fabien Cousteau, nieto del famoso explorador e investigador del mar Jacques Cousteau, vive según el principio de que “no existe una cosa que sea imposible” y ahora se dispone a hacer realidad uno de esos sueños utópicos: la mayor estación de investigación submarina de todos los tiempos.

Durante años, Fabien ha soñado con construir un gigantesco y moderno hábitat submarino, una versión subacuática de la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura, y que en este caso se instalaría a una profundidad de 60 pies (18,28 metros), bajo una presión equivalente a tres veces la de la atmósfera.

El futuro laboratorio, que lleva el nombre de un dios del mar de la mitología griega, Proteus (Proteo), sin duda merecería estar en el Olimpo de la investigación y la arquitectura submarinas, pues el proyecto será cuatro veces más grande que las actuales instalaciones de ese tipo y podría transformar la investigación subacuática para siempre.

Cousteau está recaudando los 135 millones de dólares que harán falta para construir la estación, según la revista estadounidense 'Forbes'. Proteus consistirá, básicamente, en dos plantas con forma de cilindros gruesos y de poca altura, unidos por una rampa en espiral, de las cuales surgirán una serie de recintos o cápsulas habitables con forma de huevo, y será construida con los mismos metales y compuestos de los cascos de los barcos.

La estación será unas diez veces más grande que Aquarius, el anterior laboratorio submarino de Fabien Cousteau, aún en funcionamiento y que tiene unas dimensiones equivalentes a las de un autobús escolar, según la revista Fast Company. Esto significa que Proteus mediría alrededor de 370 metros cuadrados.

Proteus, compuesta por una instalación científica y un hábitat para investigadores, será la estación submarina más avanzada destinada a investigar los problemas globales más acuciantes, según sus diseñadores del Centro de Aprendizaje Oceánico Fabien Cousteau (FCOLC) y el estudio del diseñador Yves Béhar.

Esta gigantesca instalación albergará laboratorios de última generación equipados con congeladores, microscopios y la tecnología más avanzada, con el fin de desarrollar en cuestión de días investigaciones que normalmente llevaría años completar utilizando los métodos y equipos convencionales.

También podrá alojar hasta 12 personas durante más de 31 días, lo cual supera la capacidad de cualquier estación submarina jamás construida, e incluirá la primera instalación de producción de video a gran escala para transmitir programación educativa continuamente y en vivo, incluyendo tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, contando con colaboradores de todo el mundo, según FCOLC.

Esta ‘EEI bajo el agua’ será una plataforma para que los principales investigadores, académicos, agencias científicas y corporaciones colaboren para aplicar la ciencia en beneficio del futuro del planeta, abordando cuestiones críticas para la humanidad como los hallazgos medicinales, la sostenibilidad alimentaria y los impactos del cambio climático.

“El océano es nuestro sistema de soporte vital y resulta indispensable para resolver los mayores problemas del planeta, que representan un riesgo multimillonario para la economía mundial, como el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus”, señala Cousteau.

Cousteau considera esta estructura subacuática “la primera en una red de hábitats submarinos que permitirán efectuar descubrimientos y adquirir conocimientos bajo el agua que cambiarán la vida de las futuras generaciones”.

La estación incluirá un invernadero submarino que permitirá a sus habitantes producir plantas comestibles mediante hidroponía (cultivo sin tierra) y estará alimentada por fuentes de energía sostenible, como la eólica, la solar y la conversión térmica oceánica (Otec), que aprovecha las diferencias de temperatura entre las distintas capas del agua para generar electricidad.

Fuente: Agencia EFE

Esta noticia la leyeron 2265 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Bajo el Mar Caribe se construirá una estación internacional