Gob. de Boyacá

 viernes 28 de agosto de 2020

 

Boyacá frente al coronavirus, avances y retos en la nueva fase

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Actualidad del sistema de salud, septiembre como mes de mayor riesgo, situación de los municipios, colegios y la nueva fase decretada por el Gobierno nacional, los temas tratados por el gobernador Ramiro Barragán.

Esta noticia la leyeron 27549 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En una alocución transmitida por Facebook Live, el gobernador Ramiro Barragán junto a su equipo técnico y de crisis en el marco de la pandemia, dio a conocer la situación del coronavirus del departamento y las medidas que se deben tomar a la luz del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 expedido por el Gobierno Nacional.

El mandatario seccional, en primera instancia, explicó la situación de la capacidad UCI que tiene el departamento. “Pasamos de tener 66 camas UCI en marzo a 148 hoy; y a mediados de septiembre tendremos 167. Este es un logro que ha salvado vidas toda vez que, de no haber duplicado su número, el sistema ya habría colapsado; mientras que el trabajo realizado ha permitido que nunca hayamos sobrepasado el 60 % de la capacidad”, afirmó el mandatario.
Añadió que, aunque lo anterior es una muy buena noticia, los habitantes del departamento deben extremar medidas.

“Aunque en promedio la curva del virus en el país está en declive, en Boyacá está en ascenso. Los pronósticos y las curvas diseñadas por los equipos científicos nos indican que septiembre será el mes más complicado para el departamento, por lo que desde el Gobierno departamental estaremos más atentos que nunca; pero el autocuidado de cada boyacense es clave para poder superar esta etapa”, manifestó.

En este sentido, de acuerdo con modelos epidemiológicos, la curva en el departamento está en pleno ascenso y podría llegar a su pico entre la tercera y cuarta semana de septiembre, momento en el cual entra en descenso.
De otra parte, Barragán recordó que en los últimos días se reunió con los alcaldes del departamento con el fin de socializar el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, por medio del cual el Gobierno nacional implementará, a partir del próximo primero de septiembre, la fase que implica ‘distanciamiento individual responsable’ y ‘aislamiento selectivo’.

El mandatario seccional explicó que esta fase involucra que la responsabilidad de la toma de decisiones recae en los alcaldes que, sin embargo, tendrán el acompañamiento del Gobierno departamental las 24 horas del día.
“En Boyacá tenemos una serie de municipios catalogados como de ‘alta afectación’, que es a los que más cuidado debemos ponerles: Aquitania, Arcabuco, Briceño, Chíquiza, Ciénega, Cómbita, Coper, Duitama, El Espino, Firavitoba, Jericó, Moniquirá, Motavita, Pachavita, Pesca, Puesto Boyacá, San Pablo de Borbur, Socha, Soracá, Úmbita, Viracachá y Zetaquira”, manifestó el mandataril, añadiendo que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, deben ser evaluados constantemente para determinar las medidas a tomar tales como cierre de actividades en zonas específicas de acuerdo con las variaciones epidemiológicas.

Igualmente, existen 13 municipios catalogados por el departamento como de ‘cuidado especial’ debido a que han remitido pacientes con complicaciones de salud a otras ciudades: Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Cucaita, La Capilla, Paipa, Pajarito, Samacá, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Sogamoso y Tunja, los cuales serán objeto de vigilancia especial con el fin de observar de cerca su evolución.

Para la toma de decisiones a la luz del citado Decreto, las administraciones municipales pueden contar con la asesoría del Gobierno departamental y deben tener el visto bueno del Ministerio del Interior antes de ser expedidas.
Igualmente, el gobernador declaró que por el momento en Boyacá no habrá clases presenciales en los colegios y que con el correr de las semanas se irán evaluando las medidas.

“Desde el departamento hemos

sido claros desde un principio: no vamos a exponer a nuestros niños a contagios masivos. Tranquilidad a los padres y a los profesores, ustedes saben que si hay un gobierno departamental responsable con la niñez y juventud es el de Boyacá”, afirmó Barragán.

Para finalizar, el mandatario recordó que este fin de semana no es de turismo y que, aunque muchas actividades darán inicio en el país el primero de septiembre, todos quienes ingresen o salgan del departamento lo deben hacer con autoprotección y con las medidas de autocuidado ya conocidas como el lavado de manos permanente y el distanciamiento.

“Boyacá siempre ha dado ejemplo a nivel nacional y sé que esta vez no será la excepción. Septiembre será un mes muy complicado, pero estoy seguro que el amor por la vida primará y entre todos saldremos adelante”, remató diciendo Barragán.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 27549 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá frente al coronavirus, avances y retos en la nueva fase