Nación

 miércoles 12 de agosto de 2020

 

Dietas por internet, ¿por qué son un riesgo para la salud?

Foto: MinSalud

Comparte

En el marco del día del Nutricionista–Dietista, Minsalud exalta su labor y emite estas recomendaciones.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la sociedad actual, la información en línea es fácilmente accesible para la mayoría de las personas, principalmente para adolescentes y adultos jóvenes, información que en muchos casos puede afectar nuestra salud y bienestar.
"Las personas hoy en día suelen buscar por internet datos sobre salud y nutrición, dietas rápidas para perder peso y cualquier otra referencia que le permita autoevaluar su salud, contrastando de forma autónoma y autodidacta la información sobre diferentes posibilidades de tratamiento", comentó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque muchas iniciativas e intervenciones de salud y acondicionamiento físico basadas en las redes sociales se sustentan en investigaciones científicas y están dirigidas por equipos calificados de expertos en salud, no toda la información que circula en la web es confiable y, por el contrario, puede generar un impacto eventualmente adverso sobre las decisiones de la vida diaria y el estado de salud.

Recientemente han tenido auge los productos, materiales y métodos y, sobre todo, "dietas" que prometen efectos sorprendentes sobre la salud y particularmente sobre la pérdida de peso. "La inmensa mayoría de dichas dietas carece de evidencia científica y de acompañamiento por parte de un profesional de la salud", comentó Cadena.

Según los resultados de una investigación estadounidense publicados en el año 2015 en el Journal of Medical Internet Research, casi el 90% de los adultos jóvenes han reportado que confiarían en la información médica y de nutrición que se encuentra en las redes sociales, haciéndolos más vulnerables a acceder a la "información pseudocientífica" relacionada con la alimentación y la nutrición, y exponiéndolos a engaños y riesgos para su salud.

Con relación a esto, Cadena afirmó que la efectividad de algunos métodos para bajar de peso a menudo se comunica de manera engañosa y los usuarios no siempre saben leer e interpretar de forma adecuada la información que reciben.

Riesgos
Entre los riesgos y efectos secundarios de las "dietas" disponibles en la web, que no cuentan con el aval de un profesional se encuentran:
-Aparición de deficiencias de micronutrientes (vitaminas y minerales) por la falta de aportes dietéticos y manifestación de síntomas asociados, como caída del cabello, debilidad de las uñas, mareos, astenia, entre otros.
-Presencia de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
-Aumento en el riesgo cardiovascular y de alteraciones hepáticas, óseas o renales.
-Fomento de sentimientos de frustración que afectan negativamente al estado psicológico del paciente y desencadenan trastornos del comportamiento, incluso trastornos de la conducta alimentaria, sobre todo en quienes tienen alguna predisposición. Esta situación a veces implica mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
-Promoción de falsos mitos en relación con la alimentación y el estilo de vida, lo cual puede cronificar o sistematizar los hábitos alimentarios de riesgo.
-Retraso en el inicio de un tratamiento adecuado y orientado, aumentando el riesgo de morbimortalidad.
Inducción de cambios en el metabolismo energético que produzcan estados de "resistencia" a la pérdida de peso con la realización de sucesivas dietas, lo cual se conoce como efecto rebote o «yoyo».
-Generación de gastos económicos en ocasiones muy elevados, en productos que no presentan los efectos declarados.

Fuente: Boyaca Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Dietas por internet, ¿por qué son un riesgo para la salud?