Gob. de Boyacá

 lunes 10 de agosto de 2020

 

Secretaría de Educación rinde homenaje al creador del Centro Educativo para el Desarrollo de Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

A propósito de un año más de vida, la entidad reconoce la labor de supervisor de educación, Pedro Elías Rodríguez Rojas.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Como un homenaje en vida a sus funcionarios, la Secretaría de Educación de Boyacá exalta la labor de supervisor de Educación, Pedro Elías Rodríguez Rojas, como creador del Centro Educativo para el Desarrollo de Boyacá -CEDEBOY-.

Como se recuerda en la labor formativa en Boyacá, estos centros educativos se originaron desde el municipio de Soatá, y se legalizaron para el departamento por Decreto 01080 en 1992.

Este Modelo Educativo para jóvenes y adultos ha permitido cumplir el sueño de personas mayores o con escasas oportunidades de estudiar y superarse, a lo largo de sus 28 años de Historia. Su Filosofía se centró en la orientación y promoción de tres campos de formación: El humanístico (Fortalecimiento del ser), el académico (Fortalecimiento de la Ciencia) y el laboral (Fortalecimiento del saber hacer).

“Sin lugar a dudas, ha sido un programa de gran calidad respecto de los que brindan operadores privados. Cabe destacarse, los buenos puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 ICFES y que años anteriores en algunas instituciones educativas, los jóvenes y adultos del -CEDEBOY-, superaron a los estudiantes de la Educación Formal Regular. La promoción y orientación de los Proyectos Pedagógicos Productivos en lo agropecuario, artesanal, minero, comercio, turismo y servicios propiciaron creación de microempresas y mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades -CEDEBOY-“, aseguraron compañeros de Rodríguez Rojas.

Por lo anterior, y muchos logros más, hoy 10 de agosto del 2020 se hace un reconocimiento en su cumpleaños al integrante de la familia de la Secretaría de Educación, quien ha contribuido ampliamente a la Educación del Departamento.

Breve recuento de su historia

Pedro Elías Rodríguez Roja, natural de Soatá, es egresado de la Escuela Normal de Varones de Tunja. Ingresó al magisterio a los 20 años siendo docente rural en Soatá en las escuelas de la Costa, Laguna y Puente Pinzón.

Allí organizó el Centro de Capacitación “Inés Sánchez de Gómez”, donde, además, de impartirse educación básica se daban cursos de modistería, sastrería, música y comercio. Su meta dedicarse a erradicar el analfabetismo y llegar con propuestas interesantes a adultos pensando en su sostenibilidad y porvenir.

Por su dinamismo, responsabilidad y consagración ascendió a supervisor del Departamento asignándosele inicialmente la zona Norte y Gutiérrez, posteriormente recorriendo la mayoría de municipios de Boyacá. Se capacitó nacional e internacionalmente en temas educativos.

Además, como líder en educación de adultos, promovió acciones en los diferentes programas como ALFABETIZACION, CAMINA, CAFAM, CEDEBOY. También se desempeñó como asesor de la secretaría de Educación.

Han sido 45 años entregados a su pasión: “educar, orientar y transformar”. Hoy está gozando de su merecido retiro, pero tiene la satisfacción del deber cumplido: hacer lo inalcanzable para Soatá y su Departamento

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Educación rinde homenaje al creador del Centro Educativo para el Desarrollo de Boyacá