Gob. de Boyacá

 jueves 06 de agosto de 2020

 

Boyacá se alista para la Primera Jornada Departamental de Vacunación

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Bajo el lema “Boyacá refuerza su poder con las vacunas”, se realizará esta jornada del 24 al 29 de agosto.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá llevará a cabo la Primera Jornada Departamental de Vacunación, en el marco de la pandemia por COVID- 19, en la semana del 24 al 29 de agosto, en todo Boyacá.

Con el lema “Boyacá refuerza su poder con las vacunas”, se busca promover la equidad en el acceso a la vacunación y la puesta al día, de forma oportuna, a la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

Para tal fin, se han habilitado 520 puntos de vacunación intramural y 94 extramurales en todo el departamento, con todas las medidas de protección y bioseguridad requeridas por la pandemia COVID-19.

Según la referente del PAI, Sandra Milena Antolinez Aunta, los servicios de vacunación se mantienen abiertos en las IPS vacunadoras del departamento, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que el cierre de los servicios de inmunización, incluso por periodos breves, dará como resultado una acumulación de individuos susceptibles, toda vez que cualquier interrupción de estos aumenta la probabilidad de brotes que pueden provocar muertes relacionadas con enfermedades prevenibles por vacunas y un aumento de la carga en el sistema de salud.

“En este momento, la salud pública es una prioridad para el Gobierno Departamental, que requiere de acciones intersectoriales para hacer posible la movilización social en la trasformación de las condiciones de salud, por eso, desde el PAI, hemos definido las jornadas de vacunación como una de las estrategias de mayor impacto para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto”, aseguró Antolinez.
Para el desarrollo satisfactorio de la jornada se requiere que los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS- que hacen presencia en cada municipio, los aliados estratégicos como el ICBF, Prosperidad Social y demás programas, participen activamente con estrategias, de acuerdo con las características geográficas de cada entidad territorial, para el logro de las coberturas de vacunación iguales o superiores al 95%.

“Se ha evidenciado la caída en las coberturas vacunales a nivel global y regional, viéndose también afectado el departamento de Boyacá, pues según el reporte de las coberturas de vacunación preliminares, a junio del presente año, se alcanzó un 37,59%, ubicándose en alto riesgo para terceras dosis de pentavalente en niños menores de un año de edad; alto riesgo para triple viral en niños de un año con un 37.01% y riesgo medio para el refuerzo de triple viral en niños de 5 años un 41,28%”, indicó la referente del PAI.
Agregó, que es importante, que asistan a vacunarse, la población infantil menor de seis años de edad; niñas de 9 a 17 años de edad para VPH; población gestante a partir de la semana 14 de embarazo; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años; niños susceptibles de fiebre amarilla nacidos a partir del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018 y, adultos de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla; niños de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral; y contra la influenza estacional, población infantil de 6 a 23 meses de edad; gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, población adulta a partir de los 60 años.

“Invitamos a todos los boyacenses que se comuniquen con las instituciones prestadoras de servicios de salud y agenden su cita, asistan con tapabocas, realicen el lavado de manos y tengan en cuenta el distanciamiento social”, solicitó Sandra Antolinez. Cualquier inquietud podrá ser resuelta en el celular: 3213945323, con los profesionales del equipo PAI departamental o al correo electrónico pai@boyaca.gov.co.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá se alista para la Primera Jornada Departamental de Vacunación