Nación

 lunes 03 de agosto de 2020

 

Arranca Misión de Empleo para contrarrestar crisis del mercado laboral colombiano

Foto: Boyaca Radio.com

Comparte

Gobierno pone en marcha Misión de Empleo que tendrá como propósito el diseño de políticas y estrategias que permitan hacerle frente al deterioro del mercado laboral.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Un año de duración tendrá la Misión de Empleo, durante el cual elaborará y entregará escalonadamente productos.

Para hacer frente al deterioro del mercado laboral, acentuado por el impacto de la pandemia, se consolidó la propuesta conjunta hecha por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y el Ministerio del Trabajo, para la creación de una Misión de Empleo.

El diseño de estrategias e instrumentos de política viables para mejorar el desempeño del mercado laboral será el objetivo primordial de esta iniciativa, donde primará el diálogo social y de la cual harán parte empleadores, trabajadores, universidades, centros de pensamiento y otros sectores, al igual que representantes de las diferentes entidades del Gobierno nacional.

Precisamente en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que sesionó el lunes 27 y jueves 30 de julio, se socializó que la Misión de Empleo tendrá como punto de partida el entender de forma integral los fenómenos e indicadores del mercado laboral colombiano, haciendo énfasis en el comportamiento de los últimos 10 años.

Esta misión deberá proponer estrategias e instrumentos legales y de política que permitan mejorar el desempeño del mercado laboral. Protección social al trabajador, salarios, formación para el trabajo, y un análisis de las reformas laborales que se han realizado en el país son algunos de los temas que hacen parte de esta Misión.

La organización institucional de la Misión de Empleo establece como sus líderes al economista Santiago Levy, y a Darío Maldonado, académico colombiano, así como un Consejo Asesor, la Secretaría Técnica y la conformación de una mesa de diálogo para cada uno de los temas sugeridos, integradas por delegados de los diferentes sectores.

Desde principios de año, el presidente Iván Duque, le encomendó al equipo de gobierno crear una Misión de Empleo y adelantar las reformas necesarias para generar puestos de trabajo. Ahora, con la pandemia, el compromiso por el empleo es uno de los ejes de la reactivación social y económica.

Por su parte el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que “estamos en un momento crucial para definir condiciones que nos permitirán recuperar el empleo en un escenario post pandemia, haciendo énfasis en los elementos estructurales que influyen en nuestro mercado laboral, para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los actores de la sociedad”.

Así mismo, la Misión contará con el apoyo de varios organismos internacionales de cooperación, entre los que se destacan el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Fuente: Boyacá Radio - Prensa con información de MinTrabajo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Arranca Misión de Empleo para contrarrestar crisis del mercado laboral colombiano