Mundo

 sábado 01 de agosto de 2020

 

Bucea virtualmente y protege los océanos

Foto: Naciones Unidas- Medio Ambiente

Comparte

En este viaje los usuarios pueden explorar la magia de la vida submarina en la piel de tres personajes diferentes y entender cómo la biodiversidad nos proporciona bienes y servicios vitales para la humanidad.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Estos ecosistemas están amenazados por actividades humanas como el desarrollo del turismo, la pesca y la contaminación. Únete a la campaña Feroz por la Vida del PNUMA en un viaje virtual e inmersivo a través de tres ecosistemas marinos únicos pero íntimamente relacionados: los manglares, los pastos marinas y los arrecifes de coral.

Los usuarios pueden elegir entre tres personajes para hacer sus viajes, un turista, un navegante y un pescador, que representan a las personas que visitan el océano en vacaciones, por trabajo o porque viven cerca de éste. Cada uno tiene unas motivaciones propias y puede presentar una amenaza concreta, así como una oportunidad única de proteger los ecosistemas. Se anima a los usuarios a participar en las travesías desde las perspectivas de los tres personajes.

¿Por qué Belice?
Belice, ubicado al este de México y Guatemala, alberga un tramo de 300 km del sistema arrecifal mesoamericano, del que dependen cerca de 200.000 personas a través del turismo y la pesca.

El país es famoso por sus estrategias marinas innovadoras destinadas a proteger los océanos. Por ejemplo, hace falta una licencia para pescar en las aguas de Belice, que se someten a un control estricto, y existe la obligación de notificar qué peces se han capturado, lo que ha hecho disminuir la pesca ilegal.

Sin embargo, los manglares se encuentran en grave peligro debido al impacto negativo de la actividad humana, como la urbanización del litoral, la acuicultura y la contaminación. Mientras navegan por los manglares, los usuarios examinarán sus propias acciones gracias a escenarios en los que se les presentarán varias opciones, como:

Estás picando algo mientras la embarcación navega por los manglares. Ves a un mero, ¿le das un pedacito de lo que estás comiendo?

Paso. No sé si la comida humana es buena para él.
¡Claro! Estará agradecido de que le inviten a comer.
Dependiendo de la opción que elijan, se informa a los usuarios de que incluso un trocito muy pequeño de nuestra comida puede alterar los procesos alimentarios de las especies marinas. Los animales también aprenden a relacionar a las personas con la comida, lo que puede afectar sus instintos contra el peligro y hacerles más vulnerables a las redes, los sedales y los depredadores.

Además de los manglares, el turista también explora los pastos marinos, “la guardería del mar” donde se cuida a las criaturas marinas jóvenes y vulnerables hasta que son lo bastante fuertes para irse a arrecifes y otros ecosistemas marinos.

El último viaje marino se realiza en los arrecifes de coral, las ciudades subacuáticas del mar. Aunque los corales son uno de los ecosistemas más productivos y con mayor biodiversidad del planeta, tampoco se salvan del impacto negativo de la actividad humana. Durante el viaje, el turista aprende que la protección solar que utiliza puede afectar negativamente al coral. Los protectores solares hechos con productos químicos como la avobenzona y la oxibenzona son tóxicos para los arrecifes de coral, mientras que los de minerales son seguros para la piel y para los arrecifes.

Fuente: Boyacá Radio con información de Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Bucea virtualmente y protege los océanos