Gob. de Boyacá

 jueves 30 de julio de 2020

 

Gobernación de Boyacá conmemora el ‘Día Mundial Contra la Trata de Personas’

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El 30 de julio se realza la lucha contra este flagelo, de acuerdo con la decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, July Paola Acuña y el director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo conmemoran el ‘Día Mundial Contra la Trata de Personas’.

El 30 de julio se realiza el ‘Día Mundial Contra la Trata de Personas’, a raíz de la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar mayor conciencia y sensibilización sobre este delito que tantas víctimas ha dejado y que puede considerarse incluso una forma moderna de esclavitud.

“Esta es una problemática que padecen miles de personas a nivel global, por lo que hay una necesidad de restituir los derechos que les fueron vulnerados, donde infortunadamente las mujeres y niñas representan el mayor porcentaje de todas las víctimas de trata, siendo la explotación sexual la forma más común de este delito”, expresó Servilio Caicedo, director de Diálogo Social y Convivencia de Boyacá.

Agregó, que es una violación a los Derechos Humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, entendiéndose por trata de personas la captación, el traslado, la acogida o recepción de estas personas, recurriendo a amenazas o al uso de la fuerza o en otros casos a la coacción al rapto, al fraude, al engaño y/o al uso de poder o que, por una situación de vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

En tal sentido, Boyacá no puede ser ajena a este flagelo mundial, por tanto, se debe dar cumplimiento a la Ley 85 de 2005 y al Decreto departamental 131 de febrero de 2020, por lo cual se invitó por medio de circular, a los diferentes medios actores y corresponsables para conmemorar este 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

“Los invitamos a adelantar actividades que giren en torno a la protección y prevención para alertar a toda la población frente a la existencia del delito de trata de personas, a fin de mitigar causas y factores de riesgo que propicie cualquier situación que conduzca a la trata de personas”, precisó el Funcionario.

Recalcó, que es importante mencionar que en el Plan de Desarrollo, Pacto Social por Boyacá, está consignado un programa que tiene que ver con el tema llamado: ‘Boyacá avanza en la lucha contra la trata de personas’, por lo que corresponde prevenir, combatir y erradicar el este delito en el departamento con el acompañamiento de todas las autoridades y de los integrantes del Comité Departamental y los comités municipales.

De esta manera, se pueden generar mecanismos y estrategias para la asistencia y reintegración de las víctimas de trata de personas con el fin de proteger y restablecer sus derechos y mitigar las afectaciones, así como fortalecer las rutas de atención y asistencia a las víctimas.

Expertos en el abordaje de tan delicado tema, aconsejan:

Para la protección de los menores de edad, que infortunadamente son los más afectados por este flagelo, los adultos deben acompañarlos durante su actividad digital, es decir, mientras estén usando internet, más en esta época de pandemia que todo se adelanta por este medio.
Tener mucho cuidado con las ofertas de trabajo o becas en el exterior que aparentemente presentan todas las facilidades y beneficios y son muy llamativas.
Evitar encuentros con personas desconocidas o que solamente hayan visto por redes sociales.
Mantener un canal de comunicación activo con padres de familia, profesores y entidades que ayuden con denunciar este tipo de actuaciones de personas que cometen este delito y así poder proteger a las posibles víctimas, especialmente a los menores de edad.
El Director de Diálogo Social invita a los ciudadanos a denunciar los posibles casos de trata de personas en las líneas de atención nacional 145 y/o 01 8000 522020 donde las autoridades especializadas en estos temas están prestos a colaborar.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernación de Boyacá conmemora el ‘Día Mundial Contra la Trata de Personas’