Boyacá

 martes 28 de julio de 2020

 

La diabetes, factor de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19

Foto: www.yoayudoachicoscondiabetes.org

Comparte

En Boyacá, la diabetes se encuentra dentro de las principales causas de mortalidad.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las personas con diabetes mellitus son una de las poblaciones más vulnerables, durante la pandemia por COVID-19, dado que tienen una mayor probabilidad de fallecer y tener cuadros más graves por la infección, en comparación con la población general.

Los reportes indican que 7 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Sin embargo, se estima que el número real es mayor y que una de cada 10 personas en Colombia, sufre de esta enfermedad, situación que se complejiza dado que, el 45% de la población que la tiene lo desconoce, lo cual aumenta las complicaciones al no recibir el respectivo tratamiento.

En la actualidad, la diabetes es una de las principales causas de muerte prematura en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores, perdida de la visión, daños neurológicos y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo.

En Boyacá, la diabetes se encuentra dentro de las principales causas de enfermedad y muerte, situación que se complica, teniendo en cuenta que existe un porcentaje amplio de personas que tienen la enfermedad y aún lo desconocen.

Según la referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Martha Liliana Veira Andrade, se recomienda a las personas que tienen la enfermedad, seguir su tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta balanceada, y mantener estilos de vida saludable. De igual forma, es necesario que los familiares sean un apoyo en el manejo del tratamiento de la enfermedad, lo cual implica involucrarse especialmente en el cambio de estilos de vida.

“Las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Boyacá están encaminadas hacia la prevención y la detección temprana de la enfermedad, con la identificación del riesgo anticipadamente para su intervención, seguimiento y monitoreo y, si ya está presente la enfermedad, prevenir las complicaciones”, indicó Veira.

Por esta razón, es necesario que la población implemente hábitos de vida saludables, consuma una alimentación sana y balanceada, realice actividad física, incluso en casa, en estos momentos de aislamiento, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada para adultos, no consuma tabaco y disminuya el consumo de alcohol a niveles no nocivos.

“Estas acciones inciden positivamente en los factores de riesgo y pueden prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, así mismo pueden prevenir las complicaciones y la muerte prematura que puede derivarse de todos los tipos de diabetes. Las familias deben estar informadas para apoyar y modificar ciertas costumbres que puedan ser de riesgo para el desarrollo de la enfermedad”, manifestó la referente.

Agregó que el diagnóstico de esta enfermedad puede ser confirmado a partir de una muestra de sangre en ayunas, en este caso si el resultado de esta prueba se encuentra entre 100 y 125 mg/dl, se puede pensar en un posible diagnóstico de diabetes o prediabetes, que debe ser confirmado a partir de una prueba de laboratorio denominada hemoglobina glicosilada.

Las evidencias científicas mencionan que estas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones al ser contagiados por el virus COVID-19, por lo tanto, es necesario hacer lo siguiente:

• Practicar de forma cotidiana actividad física en el hogar, consumir alimentos saludables, no consumir azúcares refinados, reducir el consumo de productos de paquete y comidas rápidas, no consumir tabaco ni alcohol.

• Mantener un peso saludable y adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.

• Mantener buenas prácticas de higiene de manos, corporal, bucal, y limpieza frecuente de las superficies de las áreas en las residencias.

• Mantener aislamiento o distanciamiento social, y usar de forma correcta el tapabocas.

• Evitar desplazarse a realizar diligencias de forma presencial.

• Cumplir y mantener la adherencia a los tratamientos prescritos por los profesionales del equipo de salud.

• Asegurarse de contar con los medicamentos e insumos necesarios y suficientes durante el periodo de confinamiento obligatorio.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La diabetes, factor de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19