Nación

 viernes 24 de julio de 2020

 

Procuraduría pidió a Convida EPS suspender contratación por más de tres mil millones de pesos

Foto: PGN

Comparte

La Procuraduría General de la Nación le pidió al gerente general de Convida EPS, Hernando Durán Castro, suspender el proceso por $3.688’797.699 millones de pesos, para la contratación de una auditoría integral de cuentas médicas a las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS-, públicas y privadas, que prestan servicios a sus afiliados.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En desarrollo de una acción preventiva, el órgano de control alertó sobre una presunta vulneración de los principios de planeación, transparencia y selección objetiva que podrían conducir a que el Proceso de Contratación IP-CONME-010-2020, se adelantara sin el debido cumplimiento de requisitos establecidos en el ordenamiento legal.

Los estudios previos publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -Secop-, no habrían incluido la justificación sobre las exigencias de perfiles de los profesionales requeridos, lo que impediría la verificación de los estándares para garantizar la idoneidad de los oferentes.

Así mismo, la Procuraduría encontró que no se habría registrado un estudio de mercado que justifique los requerimientos del software exigido para participar en el proceso.

Para el Ministerio Público estos hallazgos podrían sugerir un posible favorecimiento ante la falta de claridad, precisión y correlación necesarias entre las condiciones del pliego y el beneficio que se obtiene de la exigencia del cumplimiento de requisitos habilitantes y/o calificables.

Para el ente de control se podría estar frente a una irregularidad, con la presunta modificación de temas relevantes del pliego de condiciones a través de adendas expedidas pocos días antes del cierre del proceso de contratación, tal como habría ocurrido con la Adenda 3 de fecha 21 de julio de 2020, en las que se establecen requisitos adicionales no justificados a los inicialmente pactados.

Finalmente, la PGN recordó que los pliegos de condiciones son fundamentales en la etapa precontractual, porque regulan el proceso de selección, garantizan la libre concurrencia y permiten dar cumplimiento a los principios que rigen la función administrativa y salvaguarda de los recursos públicos.

Fuente: Pocuradyuría General de la Nación

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Procuraduría pidió a Convida EPS suspender contratación por más de tres mil millones de pesos