Nación

 jueves 16 de julio de 2020

 

ICBF fortalece capacidades de 64.534 familias para que sean garantes de derechos de la niñez

Foto: ICBF

Comparte

Mi Familia es un programa de acompañamiento psicosocial especializado que se brinda mediante visitas a los hogares

Esta noticia la leyeron 29539 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde el inició del aislamiento preventivo obligatorio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del programa Mi Familia, brinda acompañamiento psicosocial especializado a 64.534 familias para fortalecer sus capacidades, reducir y mitigar los efectos de la violencia en los hogares e impulsar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en 201 municipios de los 32 departamentos de Colombia.

Mi Familia es un programa de acompañamiento psicosocial especializado que se brinda mediante visitas a los hogares; sin embargo, durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se realiza a través de contactos telefónicos y virtuales con las familias, lo que ha garantizado el cumplimiento de las medidas sanitarias y la continuidad del acompañamiento, motivando que las familias realicen las actividades propuestas, lo que genera mayor autonomía y apropiación del proceso.

El acompañamiento se diseña a la medida de las necesidades de cada familia con base en diagnósticos objetivos que se realizan al inicio del proceso, que permitenla construcción del plan familiar. Este inicia con un ciclo con temáticas básicas comunes para todas las familias, en el que se abordan temas como: crianza positiva, vinculación, regulación emocional, entre otros; posteriormente se realiza una etapa de profundización específica para cada familia,con temáticas como prevención de consumo de sustancias psicoactivas o sexualidad en adolescentes.

Del total de familias atendidas, 7.327 reciben un acompañamiento más intensivo en seguimiento y llamadas telefónicas. Estas familias tienen niños, niñas o adolescentes que están o estuvieron bajo protección del ICBF en Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos o en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los objetivos de este acompañamiento son, ente otros, prevenir nuevas vulneraciones y promover reintegros exitosos de los niños, niñas y adolscentes a sus familias.

Por su parte, 54.456 familias con niños, niñas o adolescentes en riesgo de vulneración o amenaza de sus derechos, identificados a través de las modalidades y servicios de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia o Nutrición del ICBF, reciben un acompañamiento preventivocon el fin de evitar la materialización de estos riesgos. Este acompañamiento tiene como objetivos promover mejores prácticas parentales, fortalecer los vínculos del hogar y prevenir la violencia, abuso o negligencia en contra de los menores de 18 años de edad.

Finalmente, se están atendiendo 2.743 familias con niños, niñas o adolescentes con discapacidad, de los cuales 717tienen abierto procesos para restablecer sus derechos. Estas familias reciben con un acompañamiento especializado en discapacidad y con enfoque inclusivo que promueve la autonomía y participación de las personas con discapacidad y sus familias, el cuidado del cuidador y la resignificación de la discapacidad.

Fuente: Boyacá Radio con información del ICBF

Esta noticia la leyeron 29539 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


ICBF fortalece capacidades de 64.534 familias para que sean garantes de derechos de la niñez