Boyacá

 jueves 16 de julio de 2020

 

Vigente esquema con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades en Colombia

Foto: OPS

Comparte

El Ministro Fernando Ruiz Gómez habló sobre la importancia de la vacunación y la lactancia materna y los lineamientos emitidos por esta cartera durante la pandemia por covid-19.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, presentó las estrategias que desde esta cartera se han desarrollado durante la pandemia para la protección de gestantes y niños, niñas y adolescentes.

“Hemos publicado ocho lineamientos para gestantes, niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia. Tienen que ver con atención a gestantes, recién nacidos, niños, niñas y adolescentes, salida al espacio público para 2-5 años y para 6-17 años, adolescentes privados de la libertad y visitas familiares a niñas y niños en protección”, precisó el Ministro Ruiz Gómez.

Además, aseguró que la letalidad en Colombia por covid-19 en niños ha sido muy baja: se han registrado 19 fallecimientos para una tasa de 0,3%.

“El mayor desafío con los menores de edad es evitar que afloren otras enfermedades. Por eso es clave mantener la actividad física, la alimentación equilibrada y la vacunación. Es importante que los padres de familia tengamos en cuenta estos factores”, aseguró.

Atención a gestantes:
En el aspecto de la atención a gestantes, el jefe de la cartera de Salud detalló que a la fecha “no existen evidencias suficientes para pensar que el covid-19 tiene mayor severidad en gestantes. Aun cuando ha habido casos de infección intrauterina, es muy rara y muy poco probable. Además, no hay datos que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo por covid-19”.

En cuanto a la atención preconcepcional –dijo–, se estableció, a través de telemedicina, con toma de muestras de laboratorio en el domicilio, una estrategia importante para lo que tiene que ver con control prenatal. “También está el curso de preparación para la maternidad, a través de telesalud”, agregó.

Vacunación
El Ministro Ruiz Gómez hizo un llamado a los padres de familia a tener en cuenta que no se ha cerrado la vacunación en el país, destacando que nuestro esquema cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.

“Hay ocho momentos de la vacunación: al nacer, 2, 4, 6 y 7 meses; al año y medio y 5 años. Así como la de VPH a niñas los 9 años. Los padres o madres deben revisar el carné de vacunación y llamar a EPS o IPS primaria para asignación de citas y, si tiene servicio domiciliario, solicitarlo”, sostuvo.

Además, resaltó que la vacunación es segura y las instituciones tienen protocolo para garantizar la seguridad del usuario.

Sobre la lactancia materna, afirmó que “no se ha demostrado la transmisión del virus por leche materna”, y señaló que “la leche materna protege de enfermedades y debería ser el único alimento que reciban los niños desde su nacimiento hasta los primeros seis meses de edad y, de manera complementaria, hasta los 2 años o más”.

Hizo también un llamado a los profesionales de la salud para que promuevan y protejan la lactancia materna, con el objetivo de seguir manteniendo los programas.

Finalmente, afirmó que en la medida en que en agosto estemos cambiando el calendario escolar, “con MinEducación estaremos trabajando en la clasificación de los municipios para dar mensajes específicos para el ingreso y el manejo específico de niños en entornos escolares y familiares”.

Fuente: Boyaca Radio con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Vigente esquema con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades en Colombia