Nación

 viernes 10 de julio de 2020

 

"Esta pandemia no tolera egoísmos ni polarizaciones", dicen los obispos

Foto: CX

Comparte

Para los obispos colombianos, “la gravedad del momento no tolera egoísmos y polarizaciones, ni búsquedas mezquinas e intereses individuales” y piden más bien, que se valoren “los esfuerzos del presidente de la República".

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Para los obispos colombianos, “la gravedad del momento no tolera egoísmos y polarizaciones, ni búsquedas mezquinas e intereses individuales” y piden más bien, que se valoren “los esfuerzos del presidente de la República, de los gobernantes regionales y locales, de los militares y policías, y de los demás servidores públicos para conducir el país en este momento, y comprometámonos seriamente todos en un proyecto común de nación”.

“El coronavirus nos tiene que llevar a ponernos de frente a las “pandemias” que nos están destruyendo desde hace mucho tiempo, a las problemáticas que no hemos podido resolver y a los grandes y graves males que no nos permiten avanzar como nación y construir el bien para todos”.
Los pronunciamientos fueron hechos luego de terminada la 110 Asamblea del Episcopado Colombiano que en esta oportunidad se realizó de manera virtual.

LOS MALES SE ACRECENTARON

Los prelados, se manifestaron sobre la situación que vive la Iglesia, el Estado y sobre todo los colombianos, recalcando que las “pandemias históricas” se han acentuado duramente en este tiempo, como “la ya profunda brecha social, la pobreza, el desempleo, la marginación y la falta de oportunidades para las comunidades más vulnerables, las deficiencias estructurales de los servicios de salud y de educación, la corrupción tanto pública como privada, el narcotráfico y el microtráfico, el asesinato de líderes sociales y todos los atentados contra la vida y la dignidad humanas, los actos contra la naturaleza y la infraestructura y, sobre todo, la guerra, la violencia y la muerte en sus diversas formas y expresiones”.
“Sabemos –manifestaron en un comunicado firmado por monseñor Óscar Urbina, presidente del Episcopado-- que el mundo no va a ser el mismo después de esta pandemia del coronavirus. Puede ser peor o mejor. Y está en manos de todos abrir paso a los cambios que necesitamos para que sea mejor, para preparar hoy el mañana, lo cual nos exige asumir -individual y comunitariamente- el compromiso que nos corresponde en esta hora de la historia”.

ESPERANZA, COMPROMISO Y UNIDAD

Para los obispos, el primero paso que se debe dar en estos momentos es hacia la fe en Dios. “Su amor compasivo y misericordioso ilumina nuestras oscuridades presentes y nos da la fortaleza espiritual para avanzar en medio de las dificultades. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere”.
El segundo es hacia la esperanza. “Lo que estamos viviendo no es una fatalidad irreversible, sino la posibilidad de forjar transformaciones para un mejor futuro”.
Luego, dar el paso hacia la solidaridad. “Éste es uno de los mayores desafíos de esta hora. Si la pandemia nos pide un distanciamiento físico, al mismo tiempo nos reclama la mayor cercanía de interés y de ayuda efectiva ante las necesidades que viven los demás.

Se debe buscar la equidad. “Es tiempo de revisar y transformar las profundas brechas en la sociedad colombiana, de eliminar las desigualdades, de reparar las injusticias y de poner en marcha iniciativas para que todos puedan acceder a los bienes básicos para una vida digna.
Encontrar la reconciliación y la paz. “Tenemos que avanzar en el arduo pero gratificante camino del diálogo para lograr que cese la violencia irracional que se ha ensañado contra el país, conscientes de que no podemos tener un bienestar integral si no tenemos paz. Sigamos clamando por una salida pacífica del conflicto armado”.
Perseverar en la ética y el bien común. “Es necesario dejar atrás esa que hemos llamado “la cultura de la ilegalidad”, la mentira y el engaño, las prácticas tramposas y delictivas, y particularmente la corrupción que es un escándalo en este tiempo porque desvía los recursos destinados a los más vulnerables a causas particulares. Abramos paso a la verdad y a la honestidad.

La familia como compañera. “Es hora de fortalecer y acompañar a las familias con valores, criterios, itinerarios de formación y una espiritualidad que les permitan crecer en el respeto y amor mutuos, en la capacidad de resolver sus conflictos y de permanecer unidos en el esfuerzo de construir una vida digna”.
El cuidado de la casa común. “Es necesario reconocer que existe un vínculo profundo entre la crisis que vivimos y el abuso irresponsable de los bienes de la creación, como está sucediendo con la deforestación de grandes extensiones de tierra en nuestras selvas o con las actividades extractivistas sin ninguna consideración con el medio ambiente. Nos hemos de reencontrar con nuestras responsabilidades para ser custodios y administradores de los bienes de la creación, por el bien de todos, y para lograr un desarrollo sostenible e integral.

“Los obispos le damos gracias por quienes, de tantas formas, están donando ejemplarmente su propia vida para ayudar a los demás en las familias, en los centros hospitalarios, en las instituciones educativas, en el sector agropecuario y en tantos otros ámbitos de la vida económica y social. También le damos gracias por los sacerdotes, religiosos y fieles laicos que siguen dando testimonio de su fe y continúan sirviendo generosamente en la tarea pastoral. Le pedimos por los enfermos, por quienes han fallecido y por sus seres queridos”, concluyeron en su mensaje en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Fuente: BRPrensa - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


"Esta pandemia no tolera egoísmos ni polarizaciones", dicen los obispos