Nación

 jueves 02 de julio de 2020

 

Lanzan seguro paramétrico de índice climático para caficultores

Foto: GRS

Comparte

El café es uno de los productos más importantes de exportación dentro del territorio colombiano. Su nivel de producción es tan alto que compromete los departamentos andinos y 590 municipios. El área disponible para el cultivo del café es de aproximadamente 3,6 millones de hectáreas de las cuales 970 mil son empleadas por los caficultores.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Factores como los cambios climáticos pueden llevar a la pérdida parcial o total de las cosechas, afectando el sustento de las familias dedicadas a esta labor. Pensando en la necesidad de acompañar y proteger a familias caficultoras, Seguros Bolívar celebra el Día Nacional del Café con “Café Seguro”, una póliza con un componente innovador muy importante, pues gracias a la parametrización de los riesgos por índice climático, las cosechas siempre están protegidas.

En colaboración con Blue Marble Microinsurance y en alianza con el Programa de Calidad Sostenible™ de Nestlé Nespresso, la aseguradora para este 2020 aspira a renovar la póliza “Café Seguro” de los 4.848 caficultores pertenecientes a cuatro cooperativas, los cuales cubren la producción de 11.300 hectáreas de la zona cafetera y que a las mismas en el tercer trimestre del 2019 se les pagaron indemnizaciones por más de COP $.1.670 millones.
Por lo tanto, “Café Seguro” se convierte en la primera oferta de valor en el mercado colombiano que protege una alta población de caficultores en zonas vulnerables frente al cambio climático y de pago inmediato si se exceden los niveles de lluvias o sequías sin necesidad de presentar ninguna reclamación ante la Aseguradora.

En los últimos 5 años, los seguros agrícolas tradicionales solo han asegurado 812 hectáreas del millón de hectáreas de café sembradas en Colombia. Con la oferta (piloto) en el 2018 se aseguraron 5.723 hectáreas de 1.858 pequeños caficultores equivalentes a 1.319 millones de pesos colombianos y en el segundo año 8.500 hectáreas de 3.392 pequeños caficultores equivalentes a 4.400 millones de pesos colombianos.
Otro beneficio importante, es la disminución del costo de la prima del seguro para las cooperativas de caficultores en un 77% con respecto al año anterior, gracias a los incentivos otorgados por el Gobierno.

Con el seguimiento mensual que se realiza al modelo satelital climático, Seguros Bolívar informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y sin necesidad de que envíen documentos o pruebas del cultivo afectado, de manera automática se les reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo.
“Para nosotros es muy importante proteger a las familias caficultoras de nuestro país, que diariamente trabajan para producir uno de los mejores cafés suaves del mundo. El café es una fuente importante de ingresos para nuestra economía, genera trabajo y por ende contribuye a la reducción de la pobreza, además de ser un aportante destacado en la sustitución de cultivos ilícitos. Tenemos como propósito que más familias cafeteras se vean beneficiadas con Café Seguro” afirmó Javier Suárez, Presidente de Seguros Bolívar. (GRS).

Fuente: BRPrensa - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Lanzan seguro paramétrico de índice climático para caficultores