Cultura

 jueves 18 de junio de 2020

 

Hablemos de municipios boyacenses: Socha

Foto: Alcaldía de Socha

Comparte

Conozcamos al departamento desde casa. Soatá, capital de la provincia Valderrama, a 117 km de Tunja.

Esta noticia la leyeron 2408 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Valderrama es una de las 15 provincias del departamento de Boyacá, Colombia. Se encuentra situada en la zona nororiental.

Está conformada por 7 municipios, siendo Socha su capital provincial. Su nombre proviene del nombre de un hombre (Antonio Valderrama) que se destacó por su generosidad con el ejército de Bolívar, que al pasar por Tasco le regaló 500 caballos y hospedaje.

Socha es un municipio colombiano, capital de la provincia de Valderrama en el departamento de Boyacá. Se encuentra a 117 km de Tunja, la capital del departamento.
El nombre de Socha significa en lenguaje chibcha “Tierra de la buena Luna”, su historia tiene dos épocas. La de Sochaviejo que es anterior a la conquista y que fue sitio acogedor de bravos nativos como los “Pirguas” y los “Boches”, y de la laguna seca Socha, donde fue trasladada la población por motivo de deslizamiento en el año de 1870 por iniciativa del párroco Dr. Federico Eslava y desde ahí viene su fundación como municipio.

El 2 de julio de 1819 llegó el Ejercito Libertador a la Laja de Pisba, igualmente, al enterarse los Doctores Tomás José Romero y José Ignacio Sarmiento del estado en que se encontraban las tropas; un estado de absoluta desnudez y hambre, el Alcalde y el Sacerdote convocaron a todo el pueblo para que colaboraran con ropas y comida, al igual que campesinos de los pueblos vecinos acudían con ropas y alimento para estos soldados.
En el año de 1914 fue trasladada de Tasco a Socha la Cabecera de Provincia. Fecha de fundación: 22 de octubre de 1540.

Fuente: BRP - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 2408 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Hablemos de municipios boyacenses: Socha