Opinión

 jueves 11 de junio de 2020

 

Ángel Zúñiga, patrullero de la policía: ¿héroe o villano?

Foto: CM&

Comparte

La valerosa actitud del caucano Ángel Zúñiga, patrullero de la Policía de Cali que el martes 9 de junio de 2020 se negó a participar en el desalojo y la represión de personas sencillas en el sector La Viga, corregimiento de Pance.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La valerosa actitud del caucano Ángel Zúñiga, patrullero de la Policía de Cali que el martes 9 de junio de 2020 se negó a participar en el desalojo y la represión de personas sencillas en el sector La Viga, corregimiento de Pance, zona rural del sur de la capital del Valle del Cauca, evidencia que aún en las fuerzas coercitivas del Estado colombiano hay seres con conciencia social.

El patrullero, que fue detenido de inmediato por uno de sus superiores, no puede ser violentado ahora judicialmente, pues está amparado nada menos y nada más que por la Constitución Política de Colombia, que en su Artículo 18 establece la libertad de conciencia, que consecuencialmente habilita a todo ciudadano, y Zúñiga lo es, a no obrar en contra de sus principios y valores supremos.

Dice el referido Artículo superior de la CP: «Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia».

«Estamos en plena cuarentena y a esa gente la van a dejar desamparada, sola. Es algo injusto, yo soy policía, soy patrullero, yo me metí a ejercer es para proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo contra ellos», dijo Zúñiga al entregar su arma de dotación.

No hay que olvidar que un desafuero igual al que se comete contra habitantes de años en La Viga ocurrió el sábado 16 de mayo en predios del barrio Siloé, en el suroccidente de Cali, a donde el alcalde de Cali, su Secretaria de Vivienda y su Secretario de Seguridad enviaron el Esmad de la Policía para que ejerciera represión en el desalojo.

Condecoración

Una vez se conociera el caso del patrullero de la Policía de Cali, Ángel Zúñiga, quien se negó a participar en un operativo de desalojo en la ribera del río Pance, más de 40 congresistas de la oposición le solicitaron a las plenarias de Senado y Cámara que se otorgue la mayor condecoración a este oficial.

«En un momento en el que en el mundo está condenando la violencia y el abuso policial, que haya personas como este patrullero que valientemente decidió oponerse a esta forma de arbitrariedad y respetar los derechos de la gente, así tenga consecuencias severas, son gestos que vale la pena avalar y exaltar. Por eso firmamos la proposición para que podamos rendirle un homenaje al patrullero», aseguró el senador del Polo, Iván Cepeda.

Entretanto congresistas afectos al gobierno condenaron la acción del uniformado y manifestaron que debe recibir un castigo por su rebeldía.

Madre del patrullero

«Pido que no lo envíen lejos, que no lo castiguen por haber seguido su corazón y ayudar a una familia pobre», dijo Dolly Valencia, madre del patrullero de la Policía Ángel Zúñiga.

«Me dijo que estuviera tranquila porque él hizo lo que el corazón le dictó y que no podía hacer eso en medio de la pandemia», agregó.

La madre del policía defendió y la acción y le envió el siguiente mensaje: «Hijo, te amamos te queremos. Te inculcamos valores que hoy estás defendiendo y cuentas con todo el apoyo».

Fuente: BRPrensa - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ángel Zúñiga, patrullero de la policía: ¿héroe o villano?