Nación

 miércoles 03 de junio de 2020

 

Amplían plazo hasta el 16 de Junio para ofertas de alfabetización de adultos

Foto: MEN

Comparte

Hasta el 16 de junio, las Entidades Certificadas podrán postular sus Proyectos Territoriales de Alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI 1 ante el Ministerio de Educación Nacional.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se amplía el plazo para que las entidades territoriales postulen sus iniciativas para la convocatoria de promoción de estrategias de alfabetización para población mayor de 15 años.

El Ministerio de Educación amplió hasta el 16 de junio de 2020 el plazo para que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) postulen sus estrategias de alfabetización, dirigidas a la población mayor de 15 años de los sectores rurales, en condición de vulnerabilidad o víctima del conflicto armado, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 6069 del 17 de abril de pasado.

Mediante esta Convocatoria, el Ministerio de Educación busca modificar los mecanismos para el desarrollo de la Estrategia de Alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI1 con el fin de incentivar la creación de alianzas e iniciativas locales orientadas a disminuir los índices de analfabetismo en los territorios.

Este trabajo se enmarca también en los objetivos trazados por el presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', que reconoce la alfabetización como un proceso formativo tendiente a que los jóvenes y adultos desarrollen la capacidad de actuar, transformar e interpretar la realidad en el contexto, mediante el uso creativo de sus conocimientos, valores y habilidades.

Las propuestas presentadas en el desarrollo de esta Convocatoria deberán estar circunscritas a alguno de los cuatro modelos educativos flexibles diseñados por el Ministerio: Crecer para la Vida; Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano; Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales (PACES) y el Modelo para la Reintegración (Tejiendo Saberes).

Cada Entidad Territorial a su vez, deberá contar con el acompañamiento y apoyo de una Institución de Educación Superior que tenga Facultades o Programas de Educación con Acreditación de Alta Calidad que contribuyan a lograr el objetivo de reducir el analfabetismo.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que "esta estrategia promoverá la atención a las diferentes poblaciones con propuestas adaptadas al contexto y las condiciones específicas de cada territorio".

En este mismo sentido, destacó que los estudiantes que participen en el proceso de alfabetización podrán adquirir las competencias básicas y ciudadanas correspondientes al Ciclo Lectivo Especial Integrado 1 de acuerdo con la estructura de la Educación Formal para adultos que garantiza procesos educativos orientados al mejoramiento de la calidad de vida y proyección en las comunidades.

La Jefe de la cartera educativa invitó a las Secretarías de Educación a focalizar la población y postular los proyectos para promover la alfabetización de personas mayores de 15 años en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado o ubicadas en las zonas rurales dispersas con el fin de que puedan acceder al Sistema educativo y ejercer su derecho a la educación.

Fuente: BR con información del MEN

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Amplían plazo hasta el 16 de Junio para ofertas de alfabetización de adultos