Boyacá

 lunes 25 de mayo de 2020

 

Con puente militar,se restablecerá paso vehicular sobre la quebrada La Locha, jurisdicción de Maripí

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Así fue establecido durante visita al lugar coordinada por el gobierno Barragán Adame, a través del Secretario de Infraestructura, Elkin Rincón.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Para recuperar la movilidad vial sobre la quebrada La Locha de esta localidad, será instalado un puente militar por parte del Batallón de Ingenieros y Operaciones Especiales del Ejército Nacional, proveniente del Fuerte de Tolemaida, ubicado en Nilo, Cundinamarca.

Esta fue la principal conclusión de la inspección ocular al lugar, coordinada por el gobierno de Ramiro Barragán Adame, a través del Secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.

El nuevo puente, que podrá soportar hasta 52 toneladas de peso, tendrá una luz o distancia de por lo menos 60.96 metros y será emplazado, una vez, se lleve a cabo la demolición de los restos del que acaba de colapsar y se construyan los muros para su anclaje.

La estructura que será dada al servicio mediante la figura de comodato, en principio por un término de dos años, se convierte en una alternativa fundamental para recuperar el transporte público y privado, entre Maripí y los municipios de Muzo, Quípama y La Victoria, donde en tiempo normal pasan hasta 300 carros diariamente.

El puente militar que puede tener entre 140 y 220 toneladas de peso y un ancho cercano a los 5 metros, según la composición estructural que finalmente se determine instalar, será usado mientras la Gobernación de Boyacá, adelanta estudios, diseños y asignación presupuestal para construir uno nuevo, como quiera que ésta es una vía departamental.

Testimonios

"Con la colocación del puente militar se mitigará la emergencia vial causada por el puente que colapsó, lo que nos dará tiempo para realizar los estudios y diseños que permitan la construcción de un puente nuevo, según las directrices de nuestro Gobernador Ramiro Barragán", expresó el Secretario de Infraestructura, Elkin Rincón.

Por su parte, Ricardo Corredor, Subdirector de Invías para la Red Terciaria, indicó que una vez se tuvo conocimiento de la falla del mencionado puente, se llevó a cabo el contacto con la jefatura del Batallón de Ingenieros Militares, para darle una rápida solución a la situación que afecta el tránsito de vehículos y personas y por ende el desarrollo y bienestar de las comunidades lugareñas.

Entre tanto, el coronel Javier Gómez, representante del Batallón de Ingenieros y Operaciones Especiales del Ejército, subrayó que la intención de la Institución castrense es construir un puente modular, semipermante y con la capacidad de carga que se necesita en la región, para la realización de actividades, mineras, productivas y de otra índole".

A su turno, la Alcaldesa de Maripí, Imer Murcia, agradeció la presencia inmediata de todas las entidades e instituciones presentes para ayudar recuperar la movilidad sobre la quebrada La Locha, debido al colapso del puente existente en el lugar, el pasado jueves, por causas que se están estableciendo.

En la visita al lugar de los hechos y posterior reunión en el casco urbano, estuvieron presentes, además, el diputado Armando Quiñónez; el comandante del Batallón Antonio José de Sucre, coronel Carlos Francisco Hermida Reina; el geólogo Iván Mindiola, de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá; los Alcaldes de Buenavista y Muzo, Concejales y funcionarios de la Alcaldía de Maripí, entre otros.

Residentes en las inmediaciones, como Rafael Antonio Forero Castro, recordaron que en el sitio se han 'quebrado', dos puentes estructurales y por lo menos dos más artesanales, a causa de grandes movimientos en masa de tierras y crecidas de la Quebrada La Locha, que se han llevado todo, con perjuicios e incomunicaciones hasta de 6 meses.

Fuente: Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con puente militar,se restablecerá paso vehicular sobre la quebrada La Locha, jurisdicción de Maripí