Mundo

 lunes 25 de mayo de 2020

 

Seis mensajes sobre protección del derecho a la educación en el contexto del Covid 19

Foto: Unesco

Comparte

El llamado de la UNESCO es a no excluir a las personas en situación de movilidad dentro de las respuestas educativas de emergencia que se implementan en el marco de la pandemia por Covid-19.

Esta noticia la leyeron 27567 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Seis mensajes sobre protección del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad en el contexto del Covid-19.

1. La situación migratoria irregular puede obstaculizar o impedir el acceso a los servicios complementarios que se están entregando en el marco de la situación sanitaria actual. Es importante monitorear el acceso de la población en situación de movilidad a estos servicios y prestaciones (alimentación, servicios de higiene, acceso al sector de salud, etc.) y realizar las acciones necesarias para garantizarlos, independientemente de su situación migratoria.

2.Dado que la emergencia sanitaria difumina la situación de las personas desplazadas, resulta importante también dar relevancia a lo que se ha aprendido de la respuesta educativa hacia este grupo prioritario. En este sentido, se debe enfatizar en las políticas la necesidad de mayor flexibilidad en los sistemas educativos que permita anticiparnos a escenarios cambiantes.

3.Destacamos la necesidad de comenzar a pensar desde ya en estrategias que permitan dar continuidad a la experiencia educativa cuando la crisis pase (estrategias para volver a clases luego de la clausura de las escuelas), especialmente considerando la situación de jóvenes en situación de movilidad que pueden haber abandonado la escuela durante la crisis.

4.Dado que la emergencia cambia el foco de las prioridades de los ministerios, resulta fundamental fortalecer las capacidades de planificación de los equipos técnicos que trabajan en temas de movilidad humana dentro de ellos. En este sentido, las estrategias que permitan retomar programas y planificaciones que estaban en curso se vuelven esenciales.

5. Es fundamental vincular la respuesta educativa con otros tipos de respuesta que se están implementando, por ejemplo, con albergues que brindan protección a migrantes y refugiados implementados por los gobiernos locales. Este vínculo permite, a su vez, identificar población prioritaria que puede no estar accediendo a las soluciones de educación a distancia implementadas por los ministerios de Educación.

6.La educación socioemocional debe considerarse dentro de los insumos y recursos educativos que ofrecen los ministerios de Educación. Para esto es fundamental poner a disposición de los diferentes actores educativos herramientas que puedan ser incluidas en las plataformas o programas de educación a distancia.

El Grupo de Trabajo Educación y Movilidad Humana y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) hacen un llamado a los países de la región a no olvidar el espíritu de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. Específicamente, a no excluir a las personas en situación de movilidad dentro de las respuestas educativas de emergencia que se implementan en el marco de la pandemia por Covid-19.

Esta instancia reúne a los equipos técnicos dedicados a los temas de movilidad humana de los ministerios de Educación de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. Fue conformada tras el Foro Regional “Educación más allá de las fronteras” organizado por la UNESCO en agosto de 2019 y cuenta con la secretaría técnica de la OREALC/UNESCO Santiago, con el apoyo de las y los especialistas de Educación de la UNESCO en la región.

Fuente: Unesco

Esta noticia la leyeron 27567 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Seis mensajes sobre protección del derecho a la educación en el contexto del Covid 19