Boyacá

 martes 19 de mayo de 2020

 

Trece nuevos casos de COVID-19 se confirman en Boyacá

Foto: OMS

Comparte

Los casos confirmados se reportan en Tunja, Paya, Ventaquemada y Guateque. Boyacá ya suma 121 casos en total al día de hoy.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud Departamental confirma trece nuevos casos positivos, de los cuales nueve se registran en la ciudad de Tunja y son trabajadores de salud, dos en Paya, trabajadores de la salud; un caso en Ventaquemada y uno en Guateque. A la fecha, Boyacá suma 121 casos positivos, 25 trabajadores de la salud contagiados, seis personas fallecidas y 41 recuperadas.

Nueve casos en Tunja, en una institución de Salud, los cuales se detectan como estrategia de tamización, en búsqueda de conglomerados (agrupación de casos en un área dada), así:

1. Mujer de 29 años de edad, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática y con medidas de aislamiento.
2. Mujer de 30 años de edad, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática y con medidas de aislamiento.
3. Mujer de 35 años de edad, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática y con medidas de aislamiento.
4. Mujer de 42 años de edad, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática y con medidas de aislamiento.
5. Mujer de 44 años de edad, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática y con medidas de aislamiento.
6. Mujer de 44 años de edad, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática y con medidas de aislamiento.
7. Mujer de 45 años de edad, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática y con medidas de aislamiento.
8. Hombre de 22 años de edad, trabajador de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomático y con medidas de aislamiento.
9. Hombre de 48 años de edad, trabajador de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomático y con medidas de aislamiento.

Dos casos en Paya:

1. Hombre de 28 años de edad, trabajador de la salud, registra como antecedente ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 34 años de edad, trabajadora de la salud, registra como antecedente ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

Un caso en Ventaquemada:

• Mujer de 27 años de edad, quien presenta fiebre, tos, fatiga y dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Guateque:

• Mujer de 42 años de edad, quien refiere viaje a Corabastos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado 121 casos en Boyacá:

Veintidós (22) en Tunja de los cuales dos fallecen, catorce (14) en Duitama, catorce (14) en Togüí, doce (12) en Chiquinquirá, siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Paipa de los cuales uno fallece, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá de los cuales uno fallece, dos (2) en Cómbita, dos (2) en Paya, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Cucaita (fallece), uno (1) en Tipacoque, uno (1) en Sutamarchán, uno (1) en Guateque y uno (1) en Ventaquemada.

Pacientes recuperados

41 pacientes ya se han recuperado:

• Doce (12) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años, hombre de 20 años, hombre de 19 años, mujer de 32 años, mujer de 70 años, hombre de 50 años, hombre de 42 años y hombre de 24 años.
• Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.
• Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.
• Cuatro (4) en Socha: Mujer de 36 años, hombre de 38 años, mujer de 66 años y mujer de 83 años.
• Tres (3) en Sogamoso: Mujer de 18 años, mujer de 77 años y mujer de 27 años.
• Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.
• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.
• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.
• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.
• Uno (1) en Aquitania: Hombre de 31 años.
• Uno (1) en Duitama: Mujer de 50 años.
• Uno (1) en Paipa: Hombre de 65 años.
• Uno (1) en Caldas: Hombre de 68 años
• Uno (1) en Chiquinquirá: Hombre de 33 años
• Uno (1) en Villa de Leyva: Mujer de 65 años.
• Uno (1) en Cubará: Mujer de 55 años.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, cumpliendo los compromisos de la Administración Seccional, se encuentra entregando equipos en los diferentes hospitales del Departamento, para aumentar la capacidad de unidades de cuidados intensivos y de esta manera, estar preparados para atender la contingencia.

“Hoy hemos entregado equipos para unidades de cuidados intensivos e intermedios, en los hospitales regionales de Duitama y Sogamoso, pero la meta es que con recursos propios y con los equipos que esperamos del gobierno nacional, se pueda aumentar el número de UCI en el departamento, pero de nada sirve este esfuerzo, si la comunidad no acata las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, señaló el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, anunció que, ante esta situación, hoy fue necesario tomar medidas de cierre en la Clínica de la Policía, donde se presentaron 9 de estos casos.
“Hoy en Boyacá los casos siguen en aumento, gracias al incremento en el volumen de las pruebas PCR, que estamos haciendo, que es la ideal para diagnosticar el virus, pero por la circulación de éste, es importante que los ciudadanos entendamos que debemos respetar las medidas sanitarias, porque si no lo hacemos, el número de casos en el departamento se va a disparar”, aseguró el Secretario de Salud.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
 Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
 Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
 Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
 Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
 Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional

Fuente: Cecilia Salazar Martínez con información de la Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Trece nuevos casos de COVID-19 se confirman en Boyacá