Mundo

 viernes 08 de mayo de 2020

 

Pandemia explota y expone desigualdades incluida la de género

Foto: Naciones Unidas

Los primeros indicios apuntan a que el virus causante del COVID-19 supone un mayor riesgo directo para la salud de los hombres, en particular de los hombres mayores. Pero la pandemia está exponiendo y explotando desigualdades de todo tipo, incluida la desigualdad de género.

Esta noticia la leyeron 30315 personas

La ONU afirma que "a largo plazo, sus consecuencias sobre la salud, los derechos y las libertades de las mujeres podrían perjudicarnos a todos".

Indica que las mujeres ya están sufriendo el impacto mortal de los cierres y las cuarentenas. Estas restricciones son esenciales, pero hacen que las mujeres atrapadas con parejas abusivas queden más expuestas a la violencia. En las últimas semanas se ha producido un repunte alarmante de la violencia doméstica en todo el mundo: la mayor organización de apoyo del Reino Unido informa de que las llamadas han aumentado en un 700 %. Al mismo tiempo, se están produciendo recortes y cierres en los servicios de apoyo a las mujeres en situación de riesgo.

Por ello, enfatiza en que la profunda recesión económica que acompañe a la pandemia probablemente tenga un rostro claramente femenino.

Califica como injusto y desigual el trato que reciben las mujeres trabajadoras es una de las razones por las que me metí en política y se hace referencia a la Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas

Ahora, el COVID-19 amenaza con reintroducir esas condiciones, y otras peores, en la vida de muchas mujeres de todo el mundo. Las mujeres están representadas de forma desproporcionada en trabajos mal pagados o sin beneficios como el trabajo doméstico, el trabajo ocasional, la venta ambulante y los servicios de pequeña escala, como la peluquería. La Organización Internacional del Trabajo estima que solo en los próximos tres meses se perderán casi 200 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos precisamente en esos sectores.

Y asegura que justo cuando muchas mujeres están perdiendo su empleo remunerado, se están encontrando con un enorme aumento en el trabajo de cuidados debido al cierre de las escuelas, la saturación de los sistemas de salud y las mayores necesidades de las personas de edad.

No se puede olvidar a las jóvenes que se han quedado sin poder acabar los estudios. En algunas aldeas de Sierra Leona, el porcentaje de chicas adolescentes escolarizadas bajó del 50 % al 34 % después de la epidemia del ébola, lo cual tendrá repercusiones en su bienestar y en el de sus comunidades y sociedades durante toda la vida.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez con información de Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Pandemia explota y expone desigualdades incluida la de género