Boyacá

 jueves 23 de abril de 2020

 

Seis formas de responder al coronavirus desde los derechos humanos

Foto: Naciones Unidas

Comparte

El virus no discrimina, pero su impacto sí. Más allá de la crisis económica y social, la pandemia es una crisis humana. Por ello, la respuesta y la recuperación al COVID-19 tiene que hacerse desde el respeto a los derechos humanos. El titular de la ONU propone seis puntos que permitirán crear un mundo mejor.

Esta noticia la leyeron 27565 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Secretario General de las Naciones Unidas advirtió este jueves que la pandemia del coronavirus no solo es solo una crisis económica y social, sino que también representa una crisis humana que corre el peligro de convertirse en una crisis de derechos humanos.

Lo avisaba António Guterres en un video que acompaña a la publicación de un informe que destaca cómo los derechos humanos pueden y deben guiar la respuesta y la recuperación del COVID-19.

"Hemos visto cómo el virus no discrimina, pero sus impactos sí lo hacen – al exponer profundas debilidades en la prestación de servicios públicos y desigualdades estructurales que impiden el acceso a los mismos. Debemos asegurarnos de que se aborden adecuadamente en la respuesta".

Guterres señaló que, en el actual contexto de crisis, donde crecen el nacionalismo, el populismo y el autoritarismo, algunos países pueden utilizarlo como excusa para adoptar medidas represivas con fines no relacionados con la pandemia.

"Esto es inaceptable", subrayó el Secretario General quien destacó que nos encontramos en un momento en el que los "Gobiernos deben ser transparentes, receptivos y responsables", sin olvidar que "el espacio cívico y la libertad de prensa son fundamentales" y que las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado "tienen que desempeñar funciones esenciales".

"Y en todo lo que hagamos, no lo olvidemos nunca: La amenaza es el virus, no las personas… la mejor respuesta es la que responde proporcionalmente a las amenazas inmediatas, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos y el estado de derecho".

Por ello, resumió estratégicamente en seis puntos su iniciativa:
1- Acceso universal a la atención sanitaria
2- La respuesta debe ser equitativa
3- Todos debemos ser parte de la respuesta
4- Proporcionalidad de las medidas
5- Solidaridad internacional
6- Reflexionar para crear un futuro mejor

Fuente: Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 27565 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Seis formas de responder al coronavirus desde los derechos humanos