Gob. de Boyacá

 miércoles 22 de abril de 2020

 

En Villa de Leyva se unen gremios del sector turismo

Foto: GOBERNACION DE BOYACA

Como una medida para buscar soluciones a la crisis actual, empresarios de Villa de Leyva acuden a la unión y el trabajo conjunto con el gobierno Departamental y otras instituciones.

Esta noticia la leyeron 30331 personas

La situación por la que atraviesa Villa de Leyva, no es fácil para la mayoría de los empresarios, porque el municipio, declarado como Pueblo Patrimonio de Boyacá, dejó de recibir a miles de visitantes, atendiendo las medidas de prevención de Coronavirus.

Las cifras son preocupantes para el sector hotelero y de restaurantes que, de acuerdo con Mario Martínez, sus ventas provienen en un 77% del turismo. Por eso, en el municipio, se han reunido propietarios de hoteles y restaurantes, a fin de concertar acciones que permitan mitigar los impactos negativos durante esta época.

Para la Secretaría de Turismo de Boyacá es fundamental consolidar bloques de trabajo para el adecuado manejo de las situaciones, donde se conozcan las problemáticas individuales y colectivas, se consoliden bases de datos realicen y se propongan soluciones que beneficien a todo el sector.

Desde entidades como Cotelco, se buscan auxilios y soluciones para el sector hotelero, según manifiesta Marelvy Mora, presidenta de la junta directiva.

“Desde Cotelco todos los días generamos propuestas para proteger la actividad económica. Estuvimos en el Congreso solicitando apoyo para mitigar impacto, salvar los empleos y otros beneficios para nuestro sector”, comentó.

Se ha solicitado al Gobierno Nacional eliminar el 20% de sobretasa al servicio de energía, que pagan los hoteles, así como también, el no pago de impuestos de Sayco y Acinpro durante el tiempo que los establecimientos hoteleros están cerrados.

La situación en el Municipio

El sector hotelero y de hospedaje manifiesta un alto grado de preocupación por sus trabajadores, puesto que son conscientes de la necesidad de conservar el empleo; no obstante, en este momento no hay flujo de caja que les permita cumplir con el pago de nómina, el cubrimiento de sus costos fijos y el pago de las obligaciones como impuestos y demás. Es así, que han conformado una agremiación, para reunirse constantemente, estudiar las diferentes problemáticas y plantear las acciones conjuntas que lleven a mejorar la actual situación.

El sector de restaurantes también está organizado, como dice Mario Martínez:

“Somos un gremio que acopia 130 restaurantes formales y 50 informales, que tenemos una situación bastante compleja en este momento, puesto que el 77 % de las ventas proviene del turismo, el 90 % de los restaurantes no aplican para venta a domicilio y hemos llegado a la pérdida de ventas de más del 80 %”, señaló. También mencionó que otro de los inconvenientes es el pago de arriendos, pues a la fecha, el 55 % de los restaurantes no han podido llegar a un acuerdo de pago con los propietarios de los establecimientos.

Otro de los gremios más golpeados económicamente es el de bares y discotecas, quienes, a través de Natalia Velazco manifestaron su preocupación, puesto que se prevé que van a estar cerrados durante mínimo 18 meses.

Alternativas planteadas para la recuperación

Frente al trabajo que realiza la Secretaría de Turismo se elaboró un completo plan de recuperación, la comunidad empresarial de Villa de Leyva se mostró interesada, manifestando su intención de aportar en esta tarea.

“Esperamos participar en el programa de reactivación; sabemos que es necesario tener un plan de acción ajustado a la realidad, que se pueda empezar a aplicar una vez se acabe la cuarentena”, recalcó Oscar Saavedra, empresario del Municipio.

La Alcaldía de Villa de Leyva piensa desde ya en las alternativas que ayuden a reactivar la economía en el municipio, posterior a la cuarentena y una vez se permita la llegada de turistas.

“La propuesta es que empaquetemos todos los servicios del municipio, contando con los comerciantes de Villa de Leyva e involucrando a los campesinos; podemos diseñar unas estrategias para que todos nos beneficiemos y pronto se pueda recuperar nuestro municipio”, dijo el alcalde Javier Castellanos.

Adicionalmente, el secretario de turismo, Antonio Leguízamo, dijo: “Sugerimos a la Alcaldía que se creen mesas permanentes de diálogo con las comunidades y el sector turístico, para apoyarlos en esta crisis”, como medida adicional de trabajo articulado entre empresa y Estado.

Las soluciones planteadas por los gremios contemplan el uso de herramientas tecnológicas como aplicaciones y páginas de reservas y pago, la construcción de una página web para el municipio, la implementación estricta de protocolos de bioseguridad, extremar las medidas de limpieza y desinfección de los establecimientos y capacitación con los nuevos lineamientos, principalmente.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30331 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Villa de Leyva se unen gremios del sector turismo