Gob. de Boyacá

 miércoles 22 de abril de 2020

 

Empresas, que después del 27 de abril vuelvan a operar, deben cumplir estrictos protocolos de preven

Foto: GOBERNACION DE BOYACA

Será una apertura parcial y escalonada de empresas agrícolas, manufacturas y construcción.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Con el fin de evitar, que la crisis económica y social aumenten luego de declararse la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno decidió adicionar de manera gradual y escalonada, otras actividades como las agrícolas, manufacturas y construcción.

“El Decreto 531 está abierto a toda la producción agrícola y las manufacturas, las que van a tener unos protocolos estrictos como: el ingreso al lugar de trabajo, cómo se les tomará la temperatura a los trabajadores, correcto uso del tapabocas o el uso de los cascos que se aprobaron la semana pasada y que varias industrias manufactureras van a llevar en la línea de producción para evitar que los trabajadores se vayan a tocar la cara”, indicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Recalcó la importancia de seguir cumpliendo los protocolos de cuidado y protección, sobre todo en las empresas que continúan en línea de producción y en aquellas a las que se permitirá operar. “Habrá lavamanos para que mínimo cada 3 horas se estén aseando, al igual que la ropa de protección en algunas industrias, el uso de guantes, la limpieza de superficies de trabajo. Lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos, necesitamos que los operarios lleguen a las empresas bien y después salgan para sus casas en las mejores condiciones”.

Sin embargo, el trabajo administrativo de estas industrias se debe seguir haciendo por teletrabajo cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio.

Las empresas tienen que cumplir los protocolos y por eso es muy importante el trabajo con los alcaldes, las autoridades territoriales y las secretarías de salud para verificar el cumplimiento de los mismos. “El que no cumpla el protocolo es empresa que no puede salir, no importa que esté en un sector autorizado”, insistió.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que los sectores de la construcción y de manufacturas regresarán gradualmente a sus labores y que desde la expedición de la circular 001 del 11 de abril de 2020, por parte de los ministerios de Vivienda, Salud y Trabajo con los protocolos para el sector de la construcción, se han realizado cinco jornadas de socialización con todas las regionales de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), donde participaron constructores, inmobiliarias y personal asociado a la construcción de edificaciones. En total cerca de 18.000 personas se capacitaron por medio de canales virtuales.

“Cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Covid-19 en las zonas de influencia de las obras en ejecución y debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Hasta ahora se han recibido 250 protocolos en la página del Ministerio para igual número de obras en 15 departamentos”, dijo el Ministro.

En la circular se destacan la disposición de suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas y en aquellas de alto tránsito al interior de la edificación, establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros), medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y consumo de alimentos y bebidas, horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de empleados en los ambientes laborales, mejorar la circulación del aire y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas.

Deben garantizar el suministro diario de tapabocas y la capacitación de los trabajadores en la forma de uso y retiro, la realización de un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO), que plantee las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del Covid-19, de manera que asegure la protección de los trabajadores de la construcción.

“En términos generales, el mensaje es que en el sector de edificaciones estamos listos”, afirmó el Ministro de Vivienda.

Según Malagón, de la construcción hace parte el sector de la vivienda, representada en 200 mil unidades al año, que, en su mayoría, ya se encuentran vendidas. Además, en el país son más de 980 mil los trabajadores vinculados al segmento de edificaciones.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Empresas, que después del 27 de abril vuelvan a operar, deben cumplir estrictos protocolos de preven