Salud

 martes 21 de abril de 2020

 

Gobernador Cundinamarca, Nicolás García: «CON EL HAMBRE NO SE JUEGA»

Foto: elevingadeno

Comparte

Dos batallas a la vez libre el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Una contra la pandemia del coronavirus y la otra contra los corruptos que pretendan apodarse de los dineros destinados para la gente vulnerable.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


«Con el hambre no se juega y habrá sanciones donde se prueben sobrecostos», enfatizó el gobernador García Bustos.

La buena noticia para Cundinamarca se relaciona que es el departamento de Colombia que mejor se preparó para la emergencia de la COVID-19- Estas y otras revelaciones fueron hecha a Primicia Diario durante una entrevista que se hizo en los siguientes términos:

--¿Cuál es la situación actual de Cundinamarca en materia de COVID-19?

-A la fecha, 17 de abril de 2020, se han presentado en el territorio 137 infectados, de los cuales 64 son mujeres y 63 hombres. Se han recuperado 27 personas; en proceso de recuperación en casa y, bajo la supervisión de la secretaria departamental de Salud, hay 76; 20 están hospitalizados y tres en UCI. Lamentablemente tenemos cinco víctimas fatales.

--¿La reacción de Cundinamarca frente al coronavirus, fue oportuna?

--Sí, podemos decir que somos el departamento que más se ha preparado para atender el primer pico de la pandemia. Pasamos de tener 179 camas en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, a 739; de 150 en cuidados intermedios a 240 y de 2.600 hospitalarias a un total de 4.850. En ese mismo sentido, estamos haciendo una inversión cercana a $100.000 millones únicamente para adaptar la red de Cundinamarca. No solo hemos especializado los hospitales de Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Fusagasugá y el Cardiovascular de Soacha, sino que hemos dispuesto que todo hospital público mejore su capacidad.

Dispusimos también un helicóptero ambulancia para los municipios más alejados y contratamos camas en hospitales de Bogotá, Meta y Caldas para facilitar los traslados de los bordes. Y giramos $30.000 millones al sector salud para que le dieran elementos de protección a sus médicos y para que se pusieran al día con los salarios del personal médico.

--¿Cuáles han sido las decisiones más importantes que se han adoptado en materia de salud?

--En materia de salud realizamos un giro de $14.800 millones para fortalecer la Red Pública Hospitalaria y adquirimos equipos biomédicos: 100 ventiladores, 80 monitores, termómetros láser y elementos de protección. Adicionalmente, trabajamos en la habilitación de los Centros Integrales de Respuesta en Tocaima y Tocancipá como sitios de aislamiento o atención primaria. Esta tarea se concluirá en los próximos días.

Dotamos de kits de limpieza y desinfección a las alcaldías, centros de adulto mayor, hospitales, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja y entregamos nueve motos y 42 uniformes para la Defensa Civil y 18 uniformes para el Cuerpo de Bomberos y, en dos municipios, dispusimos de 50 tanques de agua de 500 litros cada uno.

--¿Sobre la población más vulnerable?

-Priorizamos más de 124.000 hogares en los 116 municipios, para brindarles ayudas alimentarias y realizamos giros a las alcaldías municipales por más de $7.723 millones y a 102 municipios de cuarta, quinta y sexta categoría les entregamos, en conjunto, recursos por $10.200 millones.

--¿En producción agrícola?

-Colocamos en marcha un plan de acompañamiento a asociaciones y unidades de asistencia técnica, por provincia, que permite monitorear la producción y el comportamiento de los precios de los insumos. También adoptamos estrategias para el transporte y comercialización de los productos y estamos monitoreando de forma permanente que en el territorio se garantice el desplazamiento de los vehículos que transportan productos agropecuarios.

--¿El comportamiento de los trabajadores de la salud para atender la emergencia en Cundinamarca ha funcionado y sí cuentan con los recursos y elementos necesarios para atender esta tarea?

--Los trabajadores del sector salud de Cundinamarca, tanto de las empresas públicas como de las privadas, han estado comprometidos y trabajando decididamente para garantizarle a la población que ha requerido atención (tanto paciente no COVID-19, como los contagiados) el acceso a procesos como seguimiento en casa, o atención en alguna institución de salud.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, quienes están haciendo un enorme sacrificio y asumen riesgos por cuidarnos y protegernos.

--¿En materia económica, como se encuentran las finanzas de Cundinamarca para atender la emergencia originada por la COVID-19?

-- Afrontamos una gran dificultad y es que tenemos presupuestos aprobados que no tienen caja; nosotros debíamos recibir a estas alturas del año cerca de $3.000 millones por concepto de registro de vehículos y tenemos $200 millones de recaudo. Esta situación se presenta también en otros casos.

Tenemos que aprovechar los escenarios que se están dando de refinanciación de las deudas para extender los plazos y contar con más liquidez.

Pero estas crisis también son oportunidades, por ejemplo, estamos transformando la Empresa de Licores de Cundinamarca, que asumió la fabricación, venta y distribución de alcohol y de gel antibacterial; también continuamos con la creación de la empresa departamental catastral para que la región comience a recibir recursos de esos beneficios que posteriormente van a ser de cada uno de los entes territoriales.

--¿Qué pasaría con las obras de Cundinamarca?

--Nos estamos reinventando como departamento porque esa dificultad la estamos enfrentando todos y por supuesto, lo más importante es poder iniciar pronto las obras civiles que ya teníamos en camino como el Regiotram de occidente, una obra de más de $3 billones que tiene que reactivará a Cundinamarca en materia económica y de generación de empleo.

También a esa misma dirección apunta la firma que realizamos la Nación a Bogotá y Cundinamarca de los estudios y diseños del Tren del Norte que permitirá contar con corredor vial entre de Zipaquirá y Bogotá y que también será un foco de reactivación económica y de oportunidades laborales.

Por último, la Asamblea Departamental aprobó la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, empresa que se convertirá en el intermediario, sin ánimo de lucro, de los campesinos, es decir, les comprará directamente a ellos, al precio real y justo.

--¿Cómo han reaccionado los habitantes de Cundinamarca frente a la cuarentena?

-Realmente tenemos que decir que nuestros ciudadanos, en su gran mayoría, están cumpliendo con las medidas de los gobiernos Nacional, departamental y locales. Esto no exime a algunas personas, en mínima proporción, se han colocado más de 11.000 comparendos en el departamento por incumplimiento a los decretos de la cuarentena. Estos son casos aislados porque podemos manifestar públicamente que los municipios han cumplido, casi que en su totalidad y realmente la reacción de los cundinamarqueses en estos días ha sido de mucha madurez, comprensión y de tolerancia hacia las normas, porque entendieron que lo que buscamos es salvaguardar la vida de todos los cundinamarqueses.

--Con el estado de calamidad, alcaldes cuentan con recursos para comprar de alimentos y objetos para atender la COVID-19. Sin embargo, la comunidad denuncia corrupción en los contratos. ¿El gobernador que está haciendo para que los dineros de la emergencia no queden en los bolsillos de los corruptos?

--Todas nuestras acciones han tenido la solicitud de acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y Fiscalía General de la Nación y cada contrato que hemos suscrito se los hemos enviado directamente a estas entidades para que conozcan cada una de nuestras actuaciones.

Así mismo, hemos instalado una mesa de acompañamiento permanente con la Contraloría de Cundinamarca para que se haga seguimiento en cada uno de los 116 municipios del departamento.

--¿Cuáles son las exigencias para girar recursos económicos?

--En los casos en los que hemos girado recursos a los municipios estamos siendo muy estrictos con la información que ellos deben reportarnos de los beneficiarios. Insistimos en que debemos hacer compras directas, sin intermediarios y mi anhelo, insisto, por beneficio de los campesinos, es que cada alcaldía, como lo hará la Gobernación, le compre directamente al campesino; acopiemos en un mismo sitio por provincia y podamos distribuir la gran mayoría de productos, proceso que, sin duda alguna, abarata los costos y nos evita muchos dolores de cabeza.

También estamos invitando a los 116 alcaldes -la gran mayoría están siendo muy juiciosos- a comprar bonos para que los ciudadanos una vez adquieran los bonos puedan ir a comprar lo que requieran para sus hogares y así evitar sobrecostos.

¿Ha recibido su despacho denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos públicos en esta emergencia?

--Le pedimos a la Contraloría departamental la revisión de una denuncia que llegó de Guaduas. Así mismo, hemos tenido conocimiento de denuncias por precios altos, incremento de las tasas e impuestos adicionales. Insistimos en que con el hambre no se juega y que debe haber sanciones donde se prueben sobrecostos.

--¿El Gobierno Nacional ha contribuido de manera oportuna y eficiente para solucionar los problemas surgidos en Cundinamarca por la emergencia?

- El Gobierno Nacional, el gobierno departamental y las administraciones locales han actuado de manera diligente, oportuna y eficiente dentro de los términos de la emergencia y la calamidad pública. Hemos tenido una buena articulación tanto en el orden nacional, departamental como municipal.

--¿La Gobernación de Cundinamarca sigue trabajando en coordinación con la alcaldía de Bogotá, a pesar de los enfrentamientos de la alcaldesa con el Gobierno Nacional?

-- Hay articulación eficiente entre las administraciones distrital y departamental y se acatan los mandamientos y directrices del Gobierno Nacional.

El principal acierto fue trabajar de manera conjunta con Bogotá para el simulacro de aislamiento. Otra sería la historia si hubiéramos permitido que en ese puente festivo salieran a Cundinamarca más de 900.000 vehículos como normalmente sucede. Nosotros comenzamos a trabajar en equipo, generamos ese aislamiento y hoy enfrentamos una situación diferente porque rodeamos a la ciudad de mayor contagio en el país. Por donde un habitante de Bogotá salga vía terrestre, sale a Cundinamarca y ese ha sido el gran reto, poder manejar esta situación.

--Señor Gobernador, en estos momentos difíciles ¿cuál es su mensaje para quienes en Cundinamarca afrontamos esta delicada situación?

- Enfrentamos una época difícil y en medio de esta los cundinamarqueses estamos sacando lo mejor de nosotros. Hoy cuando el país atraviesa por un momento tan complejo y tan doloroso, en el que vislumbramos la posibilidad de perder muchas vidas y hacer frente a una enorme crisis económica, es cuando más tenemos que estar unidos y expresar nuestra solidaridad

Nadie absolutamente nadie es invulnerable, la COVID-19 no distingue edad, sexo, religión, origen, o clase social, no distingue a buenos de malos, todos estamos expuestos. No nos permitamos morir en soledad y víctimas de una enfermedad que se puede prevenir.

La única recomendación válida y la más valiosa es: Eche pa’la casa

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador Cundinamarca, Nicolás García: «CON EL HAMBRE NO SE JUEGA»