Mundo

 miércoles 15 de abril de 2020

 

La ciencia avanza en proyectos científicos diferentes a Covid 19

Foto: BBC NEWS MUNDO

Comparte

Coronavirus: 5 buenas noticias científicas que ocurrieron desde que surgió el brote (y no tienen nada que ver con él)

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gracias por entrar en este artículo y, antes de continuar, quisiera pedirte algo: por unos minutos no pienses en el coronavirus ni en la pandemia.

Te invito a que conozcas cinco noticias de las cuales quizás no te has enterado porque gran parte del mundo ha estado enfocado en el virus que está causando tanto dolor.

El SARS Cov-2 surgió a finales de 2019, así que nos pusimos a investigar qué avances o noticias positivas se han dado en diferentes campos de la ciencia desde diciembre y encontramos cinco historias fascinantes:

1. Encuentran evidencia de una partícula “exótica” y “esquiva”
¿Recuerdas el Gran Colisionador de Hadrones que se encuentra en Ginebra? ¿Te imaginas uno como ese, pero del tamaño del diámetro de un cabello humano?

Un grupo de investigadores lo diseñó para llevar a cabo un experimento único, del cual se hizo eco la prestigiosa revista Science.

El titular de su portada del 10 de abril fue: “Exotic Statistics. Anyons show their true colors in a tiny collider” (“Estadísticas exóticas. Anyones muestran sus verdaderos colores en un pequeño colisionador”).

“Nuestro estudio da pasos importantes en el campo científico porque prueba por primera vez la existencia de unas partículas llamadas anyones”, le dice a BBC Mundo uno de los investigadores, el físico Manohar Kumar.

¿Qué es un anyon?
Empecemos por definir las cuasipartículas: son partículas capaces de viajar en estado sólido rodeadas por otras partículas que arrastran a medida que se mueven.

En nuestro “mundo ordinario” en 3D, explica el doctor, hay dos tipos de partículas: los fermiones y los bosones.

Pero, los anyones son cuasipartículas y pertenecen al mundo de la física en 2D, es decir, sus entornos son los sistemas bidimensionales.

Qué son las “cuasipartículas” y cómo pueden cambiar tu vida en el futuro
“Hay fenómenos físicos donde literalmente las condiciones físicas hacen que todo suceda en 2D, los físicos suelen decir que una de las dimensiones se congela. Así, aunque nuestro espacio diario es 3D, la física de determinados fenómenos está restringida realmente a 2D”, explica el blog científico “Cuentos Cuánticos”.

En Finlandia, la Universidad Aalto (a la cual pertenece Kumar) destacó el trabajo de los científicos por ser “los primeros en medir directamente las propiedades cuánticas de unas partículas exóticas llamadas ‘anyones’”.

Computación cuántica
Planteados en 1977, “los anyones han sido explorados tanto teórica como experimentalmente, pero la verdadera naturaleza cuántica de estas partículas era esquiva hasta ahora”, indica la institución.

Según el professor Gwendal Féve, líder del grupo de investigadores (de la Universidad de La Sorbona, del Centro Francés para la Investigación Científica y la Escuela Normal Superior de París), "la prueba definitiva de la existencia de los anyones fue demostrar que se comportan como algo que está a medio camino entre un fermión y un bosón, y eso es lo que hemos podido mostrar por primera vez con este experimento".

Tecnología cuántica, el nuevo campo de batalla entre Estados Unidos y China
Los estudios sobre estas partículas son un importante avance para la física y para el desarrollo de tecnologías futuras, como por ejemplo: la computación cuántica, que promete revolucionar la tecnología informática al usar la mecánica cuántica en el procesamiento y resolución de problemas millones de veces más rápido que las máquinas actuales.

Fuente: BBC NEWS MUNDO

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La ciencia avanza en proyectos científicos diferentes a Covid 19