Cultura

 miércoles 18 de marzo de 2020

 

Quedarse en casa o vivir cerca a un bosque trae beneficios al cerebro

Foto: Falsa identidad

Comparte

El exceso de ruido, quehaceres, contaminación y rutina puede producir estrés crónico.

Esta noticia la leyeron 27483 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Contaminación, mucho ruido, gran número de personas en un espacio reducido, son elementos que pueden causar estrés crónico. Pero, ¿cómo afecta a la salud de nuestro órgano pensante vivir en la ciudad? ¿es bueno vivir por determinado tiempo sin salir de casa?

Quedarse en casa.


Para estos tiempos de virus, qué bueno es hacer uso del "nesting", una forma de disfrutar del hogar, con la modalidad para descansar, reducir el estrés y también los gastos. Esta actividad puede ser desarrollada de forma individual o con más miembros de la familia. Esta práctica trae beneficios y ayuda a que las personas redescubran lo que es disfrutar de su hogar, su tiempo, a su pareja o familia e incluso a uno mismo, pero brindando la oportunidad de hacer lo que gusta, aprender algo nuevo y ahorrar.

El objetivo es dejar en lo posible a la tecnología de lado, para disfrutar de juegos de mesa, hacer ronda de preguntas a nuestros familiares para conocer aún más de ellos, leer o dedicarse a la práctica de hobbies como la música, la cocina o la pintura.

Beneficios:

- Disfrutar del tiempo sin presión.

- Redescubrir la maravilla de gozar del espacio personal.

-Valorar y sacarle mayor provecho a los vienes que se tienen en casa.

-Libertad para descansar.

-Hacer lo que más gusta o lo que no se puede realizar en la cotidianidad por las ocupaciones del trabajo y hogar.

-Desarrollar habilidades como la cocina, repostería, jardinería, música, etc.

-Estimula la creatividad sobretodo en los niños.

-Disminución del estrés.

-Unificación familiar.

-Ahorro de gastos.

Vivir cerca de un bosque

Un estudio realizado por científicos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano (Alemania) ha investigado la relación entre la disponibilidad de la naturaleza cerca de las personas que residen habitualmente en ciudades y su salud cerebral.

Estudios anteriores ya han demostrado que los habitantes de ciudades tienen un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas como la depresión, los trastornos de ansiedad y la esquizofrenia, en comparación con los habitantes de zonas urbanas.

Al comparar ambos cerebros según el lugar de residencia, se aprecian niveles más altos de actividad en la amígdala de las personas que viven en ciudades que en las que viven en el campo. La amígdala cerebral juega un papel importantísimo en el procesamiento del estrés y las reacciones al peligro.

Así que los científicos se preguntaron qué factores podrían tener una influencia protectora para las personas que viven en las urbes. Por ello, un equipo de investigación, liderado por la psicóloga Simone Kühn analizó qué efecto tenía la naturaleza cerca de las viviendas, como por ejemplo un bosque, un parque o incluso una zona baldía, en regiones cerebrales que procesan el estrés, como la amígdala.

Los expertos encontraron una asociación entre el lugar de residencia y la salud del cerebro. Concretamente, los habitantes de las ciudades que vivían cerca de un bosque tenían más probabilidades de mostrar indicadores de una estructura de amígdala fisiológicamente saludable y, por lo tanto, más capaces de sobrellevar el estrés, que los que no tenían cerca ni rastro de naturaleza.


Fuente: BR - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 27483 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Quedarse en casa o vivir cerca a un bosque trae beneficios al cerebro