Nación

 viernes 28 de febrero de 2020

 

“Colombia está preparada para enfrentar el coronavirus Covid19”: Minsalud

Foto: MinSalud

Comparte

El lugar de aislamiento preventivo para los connacionales será la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gobierno nacional garantiza la atención en salud bajo estrictas medidas sanitarias para la protección de los retornados y la población.

El Gobierno Nacional anunció este jueves los protocolos para el recibimiento de la aeronave colombiana procedente de Wuhan con 15 repatriados, 11 personas de la tripulación, siete de equipo asistencial médico y dos integrantes de la Cancillería que regresan al país luego de que se pusiera en marcha el operativo "Regreso a Casa", que comenzó el pasado 23 de febrero.

Las medidas fueron anunciadas por Iván Darío González, ministro de Salud y Protección Social (e); Ernesto Lucena, ministro del Deporte; Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá; Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud; Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres; Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil; y Carlos Arturo Álvarez, integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología.

Durante la explicación de los detalles del protocolo de salud que se ejecuta en esta misión, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, aseguró que "Colombia es un país que está preparado no solo para traer a nuestros connacionales en esta misión, sino para afrontar la situación del coronavirus. Lo decimos con toda la tranquilidad, hemos trabajando intensamente durante siete semanas".

"En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus al país, eso ya lo sabemos. Pero estamos preparados, tenemos todo el empeño, la evidencia y el rigor. Necesitamos de la población dos cosas: que se laven las manos y mantengan la calma", dijo González.

Por otra parte, recalcó que "Colombia viene desde hace varias semanas preparando esta operación de alto nivel con muchas de las instituciones para asegurar una operación logística completa".

Las autoridades colombianas dispusieron de un grupo conformado por profesionales de la Cruz Roja, dos personas entrenadas del Instituto Nacional de Salud, más el equipo que ha estado en Bogotá preparando todo en tierra para el recibimiento.

Entre de los repatriados se encontraban cinco ciudadanos españoles que desembarcaron con éxito en Madrid y tres ciudadanos mexicanos que llegarán a Bogotá para posteriormente ser trasladadas a otro avión con el objetivo de regresar a su país bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Las personas en Wuhan fueron preseleccionadas voluntariamente con la Cancillería cumpliendo los protocolos, los cuales incluyen chequeos médicos previos y durante el vuelo. Además, se desarrollará un operativo al aterrizar con las mejores prácticas para que cada detalle, el desembarco y el traslado, sea bajo las estrictas medidas, lo que hasta el momento garantiza que los pacientes no presentan síntomas relacionados con el virus.

Respecto a la Villa Deportiva, ubicada en el Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, lugar seleccionado para el periodo de aislamiento preventivo de los connacionales que llegarán al país, González explicó que fue uno de los primeros escenarios pensados porque cumple con todas las condiciones necesarias en infraestructura, aislamiento y representa un lugar estratégico en Bogotá.

"Este sitio cumple con las condiciones necesarias y recomendadas por la OMS para tener este período de aislamiento preventivo. No hay ningún riesgo para las personas que estén en este complejo y las que están dentro de la Villa serán capacitadas y acompañadas permanentemente por personal experto y con apoyo psicosocial. No hay riesgo para los vecinos del lugar, tampoco para los deportistas. Se han tomado las medidas necesarias", señaló el Ministro encargado.

De los colombianos provenientes de Wuhan y su estado de salud, el Ministro encargado dijo que al momento del aterrizaje en España todos presentaron buen estado de salud. "En las próximas horas emprenderán la etapa final del viaje donde serán recibidos en Bogotá por un equipo especializado; una vez aterricen y desembarquen serán trasladados en vehículos especiales al lugar donde permanecerán en aislamiento durante 14 días, en el cual contarán con habitaciones que han sido personalizadas".

LUGAR DE AISLAMIENTO PREVETIVO

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó que "es un reto positivo albergar a los repatriados que vienen de China en la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento en Bogotá. Lo hacemos por la evidencia científica de que no hay riesgo para nadie el tenerlos en este sitio".

En el lugar contará con zonas exclusivas para el aislamiento preventivo, entre los repatriados se encuentran tres núcleos familiares, los cuales tendrán dispuestos habitaciones con los requerimientos necesarios. En cada uno de los pisos hay un lugar para la evaluación periódica y un equipo de salud y logística. En el sitio estará disponible una ambulancia y un equipo de seguridad necesario.

"Nuestra invitación es a que hablemos con ciencia y no con especulación. La Villa Deportiva está aislada de los complejos deportivos donde se practica deporte y no pone en riesgo a nuestros deportistas", indicó Lucena.

Para darle tranquilidad a la comunidad, como Ministro del Deporte Lucena dijo que estará despachando desde el Centro de Alto Rendimiento, practicando deporte 'In Situ', "para enviar con el ejemplo un mensaje de tranquilidad a la sociedad colombiana".

"Jamás pondría, como Ministro y como exatleta, en riesgo la salud de nuestros deportistas colombianos. Jamás pondría en riesgo la salud de la comunidad deportiva, de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que desarrollan actividad física allí. Enviamos un mensaje tranquilidad a todas las ligas y les decimos que, gracias a toda la información existente, no nos preocupa tenerlos en la Villa Deportiva", afirmó Lucena, señalando además que no se cerrará el Centro de Alto Rendimiento para actividades deportivas y, sobre la Copa Davis, advirtió que esta seguirá de acuerdo con el calendario estipulado.

PROTOCOLOS DISPUESTOS

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó a su turno que desde que empezó la misión para repatriar a los colombianos el INS procedió a realizar los procedimientos para los procesos de bioseguridad y bioprotección.

"Se entrenó al personal en comportamiento, incluyendo el uso de equipos. Cuándo usarlos y cuándo no. Todo tiene una explicación y un manejo", expuso.

Ospina explicó que el coronavirus COVID-19 se trata de un virus respiratorio, que produce gripa y tiene unas medidas, las cuales no son extremas como sucede con otras enfermedades. "Los procedimientos incluyen procesos muy específicos de limpieza y desinfección. Este virus puede ser eliminado y borrado —de la misma manera que se limpian salas de cirugía— y se hacen diariamente y al finalizar el ejercicio de aislamiento preventivo, lo cual permite dejar un lugar seguro y libre de cualquier agente".

"Estas personas han sido evaluadas desde el inicio y no tienen síntomas de la enfermedad. Durante todo el trayecto han llenado encuestas y al mismo tiempo un monitoreo por el personal médico. Al llegar al lugar de aislamiento seguirán en la rutina que incluye toma de temperatura (de manera aleatoria) y llenado de encuesta. Un ejercicio que hacemos para minimizar el riesgo", agregó Ospina.

BOGOTA PREPARADA PARA ATENDER CUALQUIER SITUACION

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que tanto la red pública como privada y el sistema de emergencias de la capital del país están preparados para atender cualquier situación que se pueda presentar durante el tiempo de cuarentena de las personas.

"Tendremos disponibles durante las 24 horas para la atención médica, nueve hospitales de la red pública, junto con 30 instituciones privadas para atender cualquier eventualidad", dijo el funcionario.

De igual manera señaló que la ciudad cuenta con un comité de crisis con la presencia de instituciones privadas mediante el cual se evalúa permanentemente la situación en la capital del país.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE INFECTOLOGIA

Carlos Álvarez, integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología, advirtió que la comunidad que reside en los alrededores de la Villa Deportiva — la cual se encuentra a más de 300 metros de distancia— debe mantener la calma ya que las posibilidades de contagio son nulas.

"La forma de transmisión del virus es principalmente por contacto directo de gotas de saliva, lágrimas y fluidos, por lo que significa que solamente aquellas personas que tengan un contacto estrecho, es decir estar a menos de tres metros de distancia son los que tienen riesgo de contagiarse", afirmó el infectólogo.

Fuente: MinSalud Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Colombia está preparada para enfrentar el coronavirus Covid19”: Minsalud