Boyacá

 miércoles 19 de febrero de 2020

 

UPTC entrega Primera Cartilla de Lectoescritura bilingüe U’wa – español

Foto: UPTC

Comparte

Grupos de Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia fortalecen la regionalización con la edición final de la primera cartilla de lectoescritura bilingüe U’wa – español

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Como resultado del trabajo de los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Educación Latinoamericana (HISULA) y Geografía y Ordenamiento Territorial (GEOT) de la Facultad de Ciencias de la Educación, se hizo efectiva la entrega de la cartilla “Shíta Sinbikaro” de lectoescritura bilingüe U'wa-español con el apoyo y trabajo coordinado del pueblo U’wa.

En esta oportunidad se contó además con la participación de un equipo de investigadores conformado por los etnoeducadores U’wa del municipio de Cubará (Boyacá), la Dra. Nohora Inés Carvajal Sánchez (investigadora principal del proyecto), la Dra. Diana Elvira Soto Arango, el Magister Diego Eduardo Naranjo Patiño, el estudiante de la Maestría en Geografía Oscar Fernando Gamba Barón y el Dr. Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, quien se vinculó a partir del 2019.

Para la Doctora Diana Elvira Soto Arango, investigadora del Grupo HISULA “El mayor reconocimiento es el expresado por los docentes de esta comunidad, al afirmar que por primera vez los investigadores regresan con un producto, donde ellos son actores, con la elaboración de la primera cartilla de lectoescritura bilingüe U’wa – español”, creada con el fin de preservar la lengua propia.

La continuidad de este trabajo investigativo, constituirá la tercera etapa, en la que los programas de Doctorado en Ciencias de la Educación, así como el Doctorado y la Maestría en Geografía, trabajarán con proyectos concretos que contarán con la participación de otros grupos a los que se invitará acorde a la temática.

De esta manera, los programas de Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, el Doctorado y la Maestría en Geografía, dentro de la dinámica académica de la Escuela de Ciencias Sociales, Facultad Ciencias de la Educación UPTC, se vinculan a la región en actividades de trabajo conjunto con las comunidades rurales e indígenas en Colombia.

Esta publicación constituye una herramienta de transmisión de saberes, prácticas culturales y conocimientos a partir de la tradición oral. El proyecto como tal, fue financiado a través de la convocatoria 06 de 2018 "Comunidades regionales" de la Dirección de Investigaciones de la UPTC.

Fuente: UPTC

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


UPTC entrega Primera Cartilla de Lectoescritura bilingüe U’wa – español