Salud

 viernes 07 de febrero de 2020

 

Por fallas en la atención a un adulto mayor, Supersalud multa a Coomeva por más de $877 millones

Foto: Director Supersalud

Comparte

Por no garantizar la realización oportuna de un procedimiento quirúrgico de reemplazo total de cadera requerido por un paciente de 78 años, la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) impuso a la EPS Coomeva una multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivale a $877´803.000.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los hechos se remontan al 15 de enero de 2018 cuando la EPS autorizó el procedimiento quirúrgico que, pese al paso del tiempo, no le fue practicado. En abril del mismo año, el paciente radicó una queja ante la Supersalud e interpuso una tutela para que se le protegieran sus derechos. Esta última fue fallada a su favor en el mes de julio.
A pesar de ello, la EPS tampoco cumplió con la orden judicial ni con los requerimientos hechos por la delegada de Protección al Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud.

Para noviembre del mismo año, once meses después de la autorización inicial por parte de la EPS, se evidenció que al paciente aún no se le había practicado la cirugía.
Al ser requerida por la Supersalud, la EPS adujo problemas de carácter administrativo con las IPS habilitadas que podrían practicar el procedimiento.
Para el delegado de Procesos de Administrativos de la Superintendencia, Andrés Evelio Mora, “la EPS investigada no garantizó la realización oportuna del procedimiento quirúrgico requerido por el usuario, quien es sujeto de protección especial por ser un usuario de la tercera edad. Además, se abstuvo de dar cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cali y no atendió de manera oportuna en este caso los requerimientos de la Entidad, sobre este particular”.

El funcionario indicó que, comprobadas las referidas infracciones, se confirmaron los tres cargos formulados y se resolvió imponer sanción administrativa en primera instancia.
Contra el acto administrativo 0247 del 29 de enero de 2020, proceden los recursos de reposición y de apelación, que podrán ser interpuestos por la EPS dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la resolución. (GRS)

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Por fallas en la atención a un adulto mayor, Supersalud multa a Coomeva por más de $877 millones