Tecnología

 miércoles 05 de febrero de 2020

 

¿Cómo vamos en Inteligencia Artificial y robótica?

Foto: Geunbae

Comparte

Ya estamos en el futuro. La automatización de tareas simples del hogar, por ejemplo, puede realizarse desde un smartphone sin que el usuario esté en casa.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una tendencia tecnológica global líder para el futuro, la cual ha ido evolucionando no solo en el sector de la tecnología, sino también el automotor, bancario y médico.
Samsung Electronics ha reconocido durante mucho tiempo la importancia de la Inteligencia Artificial y ha invertido activamente en el área. La compañía tiene 7 centros de inteligencia artificial en 5 países: Corea del Sur (Seúl), Estados Unidos (Silicon Valley y Nueva York), Reino Unido (Cambridge), Canadá (Toronto y Montreal) y Rusia (Moscú). Pero, ¿qué hay detrás de la rápida evolución de la IA y qué formas se espera que adopte la tecnología en el futuro?
INTELIGENCIA ARTIFICIAL YA TIENE 60 AÑOS
Para empezar, podemos decir que la Inteligencia artificial es la realización de la implementación de las capacidades humanas de ver, escuchar, tomar decisiones, moverse y aprender en los computadores.
Su investigación tiene como objetivo acercar las capacidades de la IA a las del cerebro humano. "En comparación con el tiempo que le tomó a la humanidad evolucionar a su estado actual, la historia de la IA es muy corta: apenas comenzó hace unos 60 años”, asegura Gary Geunbae Lee, vicepresidente Senior y jefe del Centro de AI de Samsung Research en Seúl.
¿EN QUÉ VAMOS AHORA EN IA?
La IA es una herramienta que se espera facilite las tareas diarias de las personas para que puedan invertir ese tiempo en lo que más les guste, pues la automatización de tareas del hogar, a través de la IA, puede ser realizada desde un smartphone sin estar en casa.
"Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede reconocer los ingredientes que hay en su nevera y recomendar automáticamente recetas que luego se muestran en la pantalla del electrodoméstico. Después de poner la comida en el horno, el software alimentado por la Inteligencia Artificial establece la temperatura y tiempo de cocción de manera inteligente, de acuerdo con la preparación”, comenta Lee.
Aunque la tecnología de IA actual es capaz de comprender cuando sus usuarios se dirigen a su asistente de voz, como “Bixby”, todavía queda un largo camino por recorrer, ya que, aunque ella entiende diferentes idiomas, aún no procesa completamente las palabras dentro de su contexto, como lo hace un humano.
¿LOS DISPOSITIVOS NOS COMPRENDEN COMPLETAMENTE?
De otro lado, desde el Centro de IA de Toronto se avanza en el desarrollo de los recursos de comprensión visual que permiten que un dispositivo Samsung entienda el mundo en el que se encuentra. Además, se trabaja en interacciones multimodales: usuario-máquina que encapsulan la visión, lenguaje y conocimiento.
“Para lograr esta amplitud de comprensión, el dispositivo debe tener un modelo de mi comprensión del mundo, la capacidad de comunicarse conmigo de manera robusta y natural, y la capacidad de ver y comprender el mismo mundo que yo veo", explica, Sven Dickinson, experto en visión por computadora y ex director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto.
EXPERIENCIAS DE MÚLTIPLES DISPOSITIVOS
De acuerdo con el Dr. Dickinson el portafolio de productos Samsung será fundamental y señala que "lo que diferencia a Samsung es que fabrica dispositivos para el hogar, incluidos electrodomésticos digitales, televisores y smartphones. De esta forma, aprovecha tales productos para brindar una experiencia de múltiples dispositivos que sigan al usuario de un dispositivo a otro y de un lugar a otro. Esto ayudará a comunicarse de manera efectiva, facilitar la ejecución de tareas específicas del dispositivo y aprender hábitos y preferencias del usuario para que la comunicación posterior no sea intrusiva, sino 'siempre útil'".
Uno de los retos de Samsung es su visión de Connected Living, que implica conectar los 500 millones de dispositivos que la compañía vende cada año y hacerlos inteligentes.
En la actualidad, Samsung lidera el progreso en lo que respecta a una comprensión visual verdaderamente inteligente y ha logrado identificar la 'base visual' como un requisito previo esencial para los recursos de comprensión visual bien logrados.
"Samsung abre camino cuando se trata de desarrollar una interacción humano-dispositivo que imite de cerca la interacción humano-humano. Nuestro objetivo es proporcionar una base visual y un andamiaje de representación del conocimiento para servicios de interacción basados en el diálogo. Sin estos componentes, los usuarios se decepcionan con los servicios y los abandonan rápidamente", agrega el Dr. Dickinson.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA IA EN LA ROBÓTICA?
Así mismo, la IA ha tomado relevancia en el campo de la robótica. De hecho, se esperan novedades gracias a la innovación que de los últimos años. Ya hemos visto que es posible que los robots hagan pequeñas tareas por nosotros, como limpiar o cocinar un producto en específico, pero aún no se ha llegado al punto en que puedan ser parte de todas las tareas de la vida cotidiana de los humanos. Es por eso que, en el Centro de IA de Samsung en Nueva York, ha desarrollado teorías de como esto será posible en un futuro.
“El primer paso consiste en dotar a los robots de la inteligencia necesaria para percibir y comprender su entorno. Luego, deben ser capaces de tomar decisiones rápidas en situaciones impredecibles. Finalmente, deben ser diestros y ágiles para realizar acciones apropiadas. Sin embargo, es imposible para los diseñadores de robots prever cada contingencia que éstos encontrarán en entornos del mundo real. Por lo tanto, los robots deben aprender de la experiencia tal como lo hacen los humanos”, destaca el Dr. Daniel D. Lee, experto en robótica e IA.
De hecho, este centro desarrolló una red neuronal para generar trayectorias de movimiento para un brazo de robot directamente desde las imágenes de una cámara. Los robots deben aprender a tocar, agarrar y mover una variedad de objetos presentes en el cotidiano.
Lee explica que la manipulación robótica diestra "requiere la capacidad de manejar con precisión y solidez los objetos que exhiben propiedades materiales inciertas, volviéndose mucho más difícil en entornos desconocidos y desordenados cuando se enfrentan a una gran variedad de objetos, pero los sistemas más completos que puedan manejar una variedad de quehaceres y tareas complejas requerirán más avances de investigación; es por eso, que los Centros de IA de Samsung han sido fundamentales para generar avances".
¿QUÉ PAPEL TIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA DEL 5G?
La IA vuelve la tecnología más inteligente en todos los ámbitos. A su vez, el 5G garantiza que las velocidades de conexión sean lo suficientemente rápidas para permitir que las plataformas se interconecten en tiempo real. Entonces, ¿cómo funcionan la IA y el 5G en conjunto para fortalecerse en el sector tecnológico? El Dr. Gregory Dudek, jefe del Centro de IA de Samsung en Montreal, asegura que la interacción entre las dos innovaciones cambiará el panorama de los consumidores. Las características de rendimiento mejoradas del 5G serán importantes para muchas aplicaciones clave de la IA en nuestra vida diaria.
"Una de las necesidades más claras está en el dominio de los automóviles autónomos y los vehículos de entregas. La coordinación eficiente de los vehículos automotores dependerá de la latencia reducida que ofrecen las redes 5G", enfatiza el Dr. Dudek.
La computación periférica se realiza muy cerca de las fuentes de datos, de modo que se minimizan las retransmisiones desde la nube. El 5G acelerará las velocidades de comunicación entre 'la periferia' y la nube pública, mientras que la computación periférica mejorará la seguridad cibernética en las redes 5G, para reducir la carga en la nube pública y generar ahorros en los costos de almacenamiento y procesamiento. Con el tiempo, se espera que la computación periférica sirva para materializar el potencial de la IA.
Por otro lado, el Dr. Dudek destaca que la medicina (telemedicina, recursos para diagnóstico inteligentes y tecnologías terapéuticas), el entretenimiento (transmisiones y puntos de vista múltiples para eventos y realidad virtual para varias personas), el transporte público y la automatización de fábricas serán otros sectores de la IA en corto plazo.
EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
La versatilidad y el poder de las redes 5G permitirán nuevos tipos de conectividad y el surgimiento de una nueva familia de dispositivos. Conforme el doble crecimiento de la IA y el 5G expanda los recursos, el grado en que las empresas y las personas podrán aprovechar las soluciones resultantes dependerá de su acceso. Es por eso que la posición de Samsung es tan prometedora.
La amplia experiencia de la compañía en la creación de dispositivos que pueden comunicarse entre sí y tener funciones superpuestas indica que está en una posición excepcional para liderar esta familia de tecnologías emergentes. De esta manera, los usuarios podrán esperar mucho más de los objetos y electrodomésticos y les permitirá concentrarse más en los aspectos de sus vidas que les resulten más gratificantes. (GRS).

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Cómo vamos en Inteligencia Artificial y robótica?