Boyacá

 miércoles 29 de enero de 2020

 

Corpoboyacá invita a rectores de colegios pedir elementos reutilizables en las listas escolares

Foto: Corpoboyacá

Comparte

Útiles REútiles es una campaña liderada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), que tiene como objetivo transformar entornos educativos a través de la reutilización de elementos escolares.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, en común acuerdo con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Boyacá, y los secretarios de Educación de Tunja, Duitama y Sogamoso, lideran una campaña para solicitar a los rectores de los colegios, pedir útiles reutilizabes, en las listas escolares.
Para Amaya este tipo de iniciativas se logran gracias a un esfuerzo interinstitucional en el que participan los colegios, pero también los hogares de los estudiantes.

“No son útiles inútiles, por el contrario, son útiles REútiles. Boyacá, en promedio, tiene 254.709 estudiantes que consumen 3.565.926 cuadernos anualmente, que representan la tala de 297.160 árboles. Por esto, el impacto de la campaña ayudará a reducir la basura que diariamente produce cada persona”, sostuvo Amaya.

La campaña Útiles REútiles tiene contemplado que desde las instituciones educativas se adopten hábitos conscientes con el medio ambiente, a través de acciones sencillas como la reutilización de útiles y elementos escolares, promoción del trasporte sostenible, alimentación saludable y disminución de uso de plásticos no degradables y de un solo uso.

Recomendaciones para los rectores de los colegíos:
1. En casa, clasificar aquellos útiles y elementos escolares (libros, cartucheras, colores, maletas, lápices, tijeras, uniformes) que, aunque ya han sido usados, pueden continuar su vida útil.
Algunos textos, por la vigencia de sus contenidos, son susceptibles de ser utilizados nuevamente. De esta manera, los textos en buen estado, que no estén siendo usado, pueden cumplir su propósito formativo con estudiantes de recursos limitados, al ser donados a bibliotecas e instituciones educativas.
2. Realizar un collage en la primera página disponible –preferiblemente con datos o frases ambientales- a manera de separador, e iniciar su reúso en la página siguiente.
3. Asegurarse de que los lápices, colores, lapiceros, marcadores se hayan acabado del todo para identificar si se pueden usar una vez más y aprovechar la tinta que aún queda. Si el tamaño de los lápices y colores es superior a 9 centímetros, aún tienen vida útil.
4. Reciclar hojas: use los espacios en blanco para hacer ejercicios, tomar apuntes y mucho más. Si ya las usó por los dos lados y quiere desecharlas, asegúrese de hacerlo en el punto ecológico dispuesto para ello.
5. Preferir el uso de botilitos o botellas, contenedores individuales de alimentos, elaborados en plástico de alta durabilidad, metal, en vez de hacer uso de elementos de único uso.
6. Promocionar el transporte sostenible: es una mejora ambiental que puede promoverse desde los colegios. Incentivar la movilidad en transporte público, bicicleta o a pie; si no hay otra alternativa que usar el automóvil, compártalo con otras personas para reducir su impacto ambiental y ahorrar dinero.
7. Incluir meriendas o refrigerios saludables: los padres de familia y la Institución Educativa deben procurar incluir en la alimentación de los niños productos ecológicos, como frutas y jugos naturales elaborados con materias autóctonas y de temporada. Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, reduce la probabilidad de que los niños sufran enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, originados por el consumo excesivo de alimentos procesados, con alto contenido de grasas y azúcares.
8. Disminuir el uso de envolturas desechables en los alimentos como servilletas, aluminio, celofán, icopor, etc, y favorecer el de materiales degradables o reutilizables. El exceso de empaques solo produce residuos que contaminan el ambiente.
Para el director de la Corporación, estas acciones son el inicio de un camino de transformación educativa en la que “aún nos falta mucho por hacer pero hoy queremos celebrar con ustedes un acuerdo de voluntades que entre todos permitirá tener entornos educativos más amigables con el medio ambiente y en ese sentido esperamos seguir sumando fuerzas para que juntos aprovechemos la enorme oportunidad que representa el 2020”.

Fuente: Corpoboyacá

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corpoboyacá invita a rectores de colegios pedir elementos reutilizables en las listas escolares