Nación

 sábado 25 de enero de 2020

 

Expiden Decreto para asegurar en salud al 100% de la Población Colombiana.

Foto: MinSalud

Comparte

Se trata de un decreto que dispone la afiliación de todos los colombianos que no están afiliados al sistema de salud y la de los migrantes venezolanos con la situación migratoria regularizada.

Esta noticia la leyeron 27456 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En rueda de prensa se informó que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió un decreto con el cual se garantiza la afiliación de la población colombiana que hasta ahora no se encontraba en el sistema de salud, así como la de migrantes y colombianos que han retornado de Venezuela.

Se indica que "asegurando la afiliación de todos los colombianos, el país cumple con la ley estatutaria en salud y garantiza el derecho a la salud para todos".

El decreto es el número 064 de 2020y en éste se prioriza la afiliación de la población pobre no asegurada, recién nacidos, menores edad y su grupo familiar, y migrantes venezolanos con el Permiso Especial de Permanencia, PEP.

El Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, expresó que al afiliar esta población, habrá una UPC, es decir un recurso económico mensual, para cubrir sus recursos y brindar una mejor atención y que esto, sin duda, fortalece estas instituciones y el sistema de salud.

Agregó que con esta normativa se determina la posibilidad de que, en los territorios, en hospitales y secretarías de salud, se afilie de oficio a aquellas personas que cumplan los requisitos para pertenecer al régimen subsidiado o contributivo y que no se encuentren afiliadas hasta el momento al Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS.

Es de anotar que a la fecha, el 5% de los colombianos, es decir cerca de 2 millones, no tienen seguro de salud, y este decreto es el instrumento para alcanzar la cobertura del 100%, en un esfuerzo de cerrar las brechas para lograr la equidad.

De otra parte, a través del Sistema de Afiliación Transaccional SAT que está en la página web del Ministerio de Salud, las entidades territoriales y los hospitales podrán afiliar a su población, de manera electrónica, al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 27456 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Expiden Decreto para asegurar en salud al 100% de la Población Colombiana.