M-Ambiente

 viernes 24 de enero de 2020

 

Proteger la nueva especie de frailejón, el objetivo de Corpoboyacá

Foto: Maria Teresa Becerra

Comparte

La entidad trabaja en el nuevo plan de protección que garantizará estudios y preservación de la nueva especie.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El lugar del descubrimiento será visitado este 25 de enero por Herman Amaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, con el propósito de comprender en mayor manera el manejo de la zona, el campo y la población cercana a la nueva especie.
El objetivo principal es crear un plan que garantice la preservación de la especie de la mejor manera, para ello se buscará principalmente cuidar la regulación y producción de recursos hídricos que reciban los 500 ejemplares de esta especie.


En total Colombia presenta 89 especies de frailejones, contando el nuevo descubrimiento llamado, Espeletia Ramos, hallado en Boyacá.

El descubrimiento lo realizó Jesus Mavárez, biólogo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y María Teresa Becerra, estudiante de doctorado en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Alicante, España. Se encontraban en medio de un recorrido por los páramos de Boyacá, cuando encontraron a la nueva especie en una carretera entre Tota y Pesca.

La ahora llama Espeletia Ramosa, nunca se espero encontrar a un costado de una carretera, sin embargo, tan solo con verla supieron que sería una nueva especie y más allá, puede cambiar la historia de los frailejones.
La historia cuenta que el primer frailejón surgió en los Andes del sur en Venezuela, para luego ser traído a Colombia, sin embargo, con este hallazgo se podría evaluar que los hechos hubiesen sido al revés, esto teniendo en cuenta que se trata de un Frailejón ramificado.

El Frailejón es diferente a todos los antes vistos en el país, es ramificado en su tronco desde el suelo y puede llegar a tener hasta 15 ramas que terminan en roseta de hojas y flores.
Por el momento se dio aviso a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, de modo que se pueda proteger a los cerca de 500 ejemplares que se hallaron y por ende a la especie. Por otro lado, se dará inicio a investigaciones que resuelvan las dudas de su historia y den las características que permitan su protección.

Fuente: BR - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Proteger la nueva especie de frailejón, el objetivo de Corpoboyacá