Boyacá

 martes 21 de enero de 2020

 

Presidente debe presentar ternas para elección de Magistrados del Consejo Superior

Foto: Consejo de Estado

El Consejo de Estado conceptuó que el Presidente de la República sí debe integrar las ternas para la elección de los siete magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que le corresponde proveer al Congreso de la República.

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Así respondió la Sala de Consulta y Servicio Civil de esta alta corte a un concepto solicitado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en torno al procedimiento que debe seguir el jefe de Estado para provisión de estos cargos.

Si bien se produjo una reforma constitucional que suprimió la Sala Disciplinaria del Consejo Superior y asignó sus funciones a la Comisión de Disciplina Judicial, la ausencia de una ley estatutaria que reglamente la elección de sus integrantes, obliga a que se prolongue la existencia de la mencionada Sala Disciplinaria, y de ahí la necesidad de que el Presidente y el Congreso mantengan sus competencias frente a la elección de sus miembros. Así lo señala la Sala, haciendo referencia a conceptos anteriores por ella emitidos.

El texto señala además que en un concepto emitido el 18 de junio del 2018 se advirtió que el período de estos magistrados debería hacerse con la expresa condición de que su período vencería o bien a los ocho años transcurridos desde su elección o una vez se integrara la Comisión de Disciplina Judicial que fue creada en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Fuente: Consejo de Estado Colombia

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Presidente debe presentar ternas para elección de Magistrados del Consejo Superior