Gob. de Boyacá

 miércoles 08 de enero de 2020

 

Enero, mes de la primera Jornada Generación más Sonriente

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Esta actividad está dirigida a la población menor de 18 años de edad, para promover la salud bucal.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento de Boyacá, se desarrollará la Primera Jornada Nacional de la Estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’ como una herramienta operativa de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, a fin de mejorar las condiciones de salud bucal y reducir la prevalencia de caries.
Esta jornada que se va a llevar a cabo durante todo el mes de enero, en los 123 municipios de Boyacá, tiene como día central el 25 de este mes, fecha en la que también se va a llevar a cabo la primera Jornada Nacional de Vacunación.

La estrategia Soy Generación Más Sonriente está enfocada en la población menor de 18 años, sin embargo, las jornadas nacionales de Salud Bucal son realizadas en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, lo que permite tener acceso en el mismo lugar a otras poblaciones como gestantes y adultos mayores que también pueden ser objeto de las actividades de protección específica.

Según la referente del Programa de Salud Oral, Nancy Yizeth Chaparro Parada, para los menores de 18 años, la aplicación de barniz de flúor, que debe hacerse dos veces por año, se encuentra incluida dentro del Plan de Beneficios, para la prevención de la caries dental, por lo tanto, no tiene ningún costo.

“Todas las acciones en esta jornada están encaminadas a abordar temas relacionados con higiene, derechos y deberes y todo el componente de alimentación saludable, para fortalecer la salud bucal de los boyacenses; la meta para este mes es aplicar el barniz de flúor a 30 mil niños entre 1 y 17 años”, indicó Chaparro.

La Secretaría de Salud como coordinadora de la jornada, define los lineamientos y hace el acompañamiento, pero se solicita a las administraciones municipales, EAPB e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que de manera articulada con el Programa Ampliado de Inmunizaciones y otros sectores, garanticen el desarrollo de la jornada a través de la intensificación de acciones de promoción del cuidado, educación individual y grupal en salud bucal y la aplicación de barniz de flúor a la población entre 1 y 17 años.

De igual manera, incrementar coberturas de intervención de información y educación en cuidados bucales en las gestantes y adultos mayores.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Enero, mes de la primera Jornada Generación más Sonriente