Nación

 domingo 05 de enero de 2020

 

Subsisten las cabañuelas como una tradición para pronosticar el clima del año.

Foto: Universidad Nacional

Tradición oral de los ancestros, colocando especial atención al comportamiento de las nubes, a la temperatura percibida, a la humedad detectada y a la fuerza del viento en el mes de enero de cada año.

Esta noticia la leyeron 30339 personas

El mes de enero del 2020, así como de cada año, es tomado por habitantes de diferentes partes de la geografía local en Boyacá, Colombia y América, principalmente en los sectores rurales para pronosticar el clima del año correspondiente como guía en actividades como la siembra de productos para una mejor evolución.

La siguiente es una manera heredada para leer las cabañuelas:

El mes de Enero trae 31 días.
-Los doce primeros días en su orden se toman como muestra del clima en los doce meses del año de manera consecutiva, es decir de Enero a Diciembre, para la primera quincena de cada mes.

-Los días 13 al 24 del mes de Enero se toman como muestra del clima en los doce meses del año para las segundas quincenas de cada uno, empezando su conteo de manera inversa, es decir de Diciembre a Enero, para la segunda quincena de cada mes

-Los días 25 a 31 muestran el clima en una relectura de confirmación para los doce meses del año de manera ascendente Enero a Diciembre, tomando para cada mes media día de este periodo.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 30339 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Subsisten las cabañuelas como una tradición para pronosticar el clima del año.