Boyacá

 domingo 29 de diciembre de 2019

 

Los agueros y amuletos de año nuevo hacen presencia al expirar 2019.

Foto: imagen de redes

Rituales procedentes de diferentes puntos de la geografía universal se mezclan para ambientar la fiesta de media noche al despedir el año viejo y saludar al año nuevo.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Llega el nuevo año. El Tic Tac de las manecillas del reloj se deja escuchar en el silencio taciturno de la noche, cual zumbido de campanario en la torre parroquial.

Se oyen risas, la melodía de faltan cinco para las doce y el chispear de copas, quizá en un acalorado brindis bohemio. Se percibe el correr presuroso de distintas personas en busca de cristalizar los presagios en fortuna, amor y ensueños durante el nuevo año.
Al caer la noche en que se despide el nuevo año, en casa cada quien tiene listos los elementos de lo que será su ritual de año nuevo.

Con siete hierbas amargas se ha barrido la casa para sacar las energías negativas, se repite este proceso a la medianoche para cargarla de energía positiva

Por allí la ropa interior amarilla colocada al revés, abriga la humanidad de jóvenes y adultos con la ilusión de alcanzar prosperidad en el nuevo año. Se cambia el color de esa prenda a rojo para alcanzar fortuna en el amor y a color naranja para cristalizar el poder y la fortuna.

Por otro lado, otras personas mastican presurosas las doce uvas que les permitirán cumplir uno a uno lo deseos pensados en esta comilona.

Mas allá, otros jóvenes sacan sus maletas de viaje, unas llenas, otras vacías y corren dando vuelta a la manzana en busca de nuevos horizontes y desplazamientos durante el año que llega.

Otros mas conservadores acomodan las espigas de trigo en la mesa principal con la ilusión de tener alimento y prosperidad durante todos los meses del nuevo año.
Hay quienes a la medianoche prenden todas las luces de la vivienda para atraer energías positivas. Otros reparten lentejas y monedas para que cada uno las conserve en su bolsillo como imán a los negocios productivos.

Se escriben propósitos y deseos de qué obtener en el nuevo año y se guarda ese escrito como amuleto para las metas que se piensan alcanzar.

Qué importa cuál es la herramienta, la energía se agita y fluye a través del universo. Expira el año viejo y asoma el nuevo año con ilusiones y presagios placenteros. Son costumbres que se repiten cada año y que perduran a través del tiempo.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez- crónica

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los agueros y amuletos de año nuevo hacen presencia al expirar 2019.