Boyacá

 viernes 06 de diciembre de 2019

 

Para 2020 se tendrá un mecanismo de compensación para la atención de enfermedades de alto costo

Foto: MinSalud

Comparte

El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


"En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral del riesgo y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan", expresó el Ministro de Salud.

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer.

Las EPS tienen una cuenta donde están las enfermedades de alto costo, el cáncer está incluido en el listado. A partir de esto se busca tener unos mecanismos de compensación entre ellas, de acuerdo a quién tiene más pacientes de alto costo. "Hay una redistribución de los recursos del aseguramiento entre quienes tienen menores prevalencias de enfermedades de alto costo -como enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer- y quienes tienen mayor prevalencia".

Agregó: "estamos ya listos para que ese mecanismo de compensación se vuelque en su gran mayoría –en el 80%- a indicadores de calidad en la atención de cáncer. Diagnóstico temprano, inicio y realización correcto del tratamiento, resultados clínicos posteriores e incluso cuidado paliativo oportuno cuando es el caso".

Ese, apuntó, es un buen ejemplo del trabajo en calidad, una de las cinco dimensiones definidas desde el Ministerio de Salud y Protección Social con la intención de mejorar la salud en el corto o mediano plazo en el país.
En 2012 se estimaron 71 mil casos nuevos de cáncer, en 2018 más de 100 mil casos y se proyecta que para el 2030 esta enfermedad afecte a más de 132 mil personas. El año pasado, en hombres, se presentó principalmente cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y recto, y leucemias; y en las mujeres el cáncer de mama, colon y recto, pulmón, estómago y cuello uterino.

Un diagnóstico temprano, señaló el Ministro, posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos, aumentando la sobre vida de la población y reduciendo el impacto del costo en el sistema de salud.
"El país ha mejorado las coberturas del aseguramiento; sin embargo, se debe avanzar en el acceso efectivo a los servicios de salud de los pacientes con cáncer, teniendo en cuenta que, en un sin número de casos, las barreras de acceso están determinadas socialmente y plantean retos que incluyen la atención integral del cáncer, sin trámites que prolonguen el tiempo, en centros especializados y habilitados para este fin, además, que cuenten con los elementos para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno", puntualizó el Ministro.

Fuente: MinSalud Colombia

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Para 2020 se tendrá un mecanismo de compensación para la atención de enfermedades de alto costo