Mundo

 jueves 05 de diciembre de 2019

 

Pruebas Pisa: Un reto por la calidad de la educación en Colombia

Foto: Pisa

Comparte

Colombia viene participando desde el 2006 en la aplicación de las pruebas PISA a estudiantes de 15 años.

Esta noticia la leyeron 27551 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


resultados evidencian la existencia y evolución a lo largo del tiempo de capacidades, habilidades y aptitudes asociadas a la lectura, las matemáticas y las ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Junto con otros 76 países, Colombia participó en la versión 2018 aplicada entre abril y mayo de 2018. Los estudiantes colombianos la desarrollaron en computador, esto permitió, entre otras cosas, que el área de lectura fuese evaluada a través de una prueba adaptativa, lo cual significó que las preguntas variaron adaptándose al nivel de habilidades que demostró cada estudiante a lo largo de la evaluación. PISA 2018 profundizó en materia de comprensión lectora, mediante dos subescalas, procesos cognitivos y formato de texto que contemplaban componentes como localizar información, comprender, evaluar y reflexionar.

La muestra seleccionada fue representativa a nivel nacional, teniendo en cuenta las siguientes características: sector (oficial o privado) y zona (rural o urbana) de la institución educativa, y cantidad de estudiantes de 15 años. La muestra seleccionada fue de 7.522 estudiantes, siendo el 51,3% mujeres y el 48,7% hombres. El 35,2% de los estudiantes evaluados pertenecían a establecimientos oficiales rurales, el 42,8% a establecimientos oficiales urbanos y el 22% a establecimientos privados.

Desde su primera participación en PISA en 2006, Colombia ha mejorado su desempeño en las tres áreas evaluadas. Si bien entre 2015 y 2018 se observa una disminución en los puntajes promedio de lectura y ciencias, Colombia mantiene su tendencia positiva de largo plazo.

En los resultados de Colombia en cada una de las aplicaciones de PISA en las que ha participado, se observa una disminución en los puntajes de Lectura y Ciencias, y un aumento en los puntajes de Matemáticas entre los últimos dos ciclos.
Particularmente, en cuanto a Lectura la prueba cuenta con información en materia de factores asociados donde se identificó que el clima escolar, el gusto por la lectura y mentalidad de crecimiento de las habilidades cognitivas son factores clave para potenciar los aprendizajes.
El puntaje promedio obtenido en la aplicación 2018 por todos los países participantes de Latinoamérica, al igual que el puntaje promedio de todos los países de la OCDE, mostró disminuciones en los puntajes de las tres áreas evaluadas entre las aplicaciones de 2015 y 2018.
De otra parte, los datos de Colombia muestran que entre 2006 y 2018 la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido en dos de las tres áreas evaluadas. Por ejemplo, en Lectura, en 2006 las mujeres obtuvieron un puntaje 19 puntos más alto que los hombres y en 2018 la diferencia se redujo a 10 puntos. De forma similar, en 2006, en Matemáticas los hombres obtuvieron 22 puntos más que las mujeres, mientras que en 2018 la brecha observada es de 20 puntos.

Fuente: Pisa

Esta noticia la leyeron 27551 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Pruebas Pisa: Un reto por la calidad de la educación en Colombia