Nación

 viernes 29 de noviembre de 2019

 

A muchos colombianos los fondos privados no les permiten pensionarse

Foto: Senado de la República

Comparte

“Muchos colombianos se encuentran secuestrados por los fondos privados, ya que no les permiten pensionarse”: senadora Aída Avella

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Senadora sostiene que los fondos privados manejan el 70 por ciento del presupuesto nacional y que “el Presidente de Colpensiones actúa como sepulturero, porque no sale a defender la institución”.

“Los fondos privados de pensiones tienen secuestrada a una gran cantidad de colombianos, que ya cumplió con su tiempo para pensionarse y no ha podido recibir su asignación económica por los años cotizados”.Así lo señaló la senadora Aída Avella, Decentes, al instalar la audiencia pública sobre las víctimas de los fondos privados, que tuvo lugar en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

La congresista lamentó que el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, “actúe como un sepulturero, porque no sale a defender la institución, pese a tantos anuncios que se conocen de la liquidación de la entidad y tampoco se manifiesta entorno a la reforma pensional”.

La senadora Avella indicó que “estos fondos privados manejan el 70 por ciento el presupuesto de la nación. Resulta lamentable que muchos hombres y mujeres mueran de viejo sin haber obtenido una pensión cuando esto es una obligación del Estado”.

A lo anterior agregó que “aquí se dan situaciones tan injustas que el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros gana 105 millones de pesos, mientras un recolector del grano no tiene seguridad social, porque su sueldo no le da para pagarla”.

Durante la audiencia pública se indicó que las personas afiliadas a los fondos privados fueron engañadas cuando los invitaron a vincularse a dichas entidades, porque no les reconocen su valioso aporte y resultan pensionándose con un sueldo mínimo, aunque su tiempo y ahorro sea superior a lo estipulado legalmente.

Se aseguró que los fondos privados deben acabarse y fortalecer a Colpensiones para que no se engañe a las personas que ahorran con la ilusión de obtener una pensión adecuada.

Las víctimas de los fondos privados de pensiones son muchos y los abusos de esas entidades recaudadoras también.

En Colombia no existe regulación para estas entidades que castigan a la mujer, quien debe acumular más tiempo de lo normal y también perjudica a los adultos mayores cuando tienen mucha longevidad, porque no los cobija en su totalidad mientras vivan.

Luego de ser denunciados varios casos particulares, es evidente el engaño de estos fondos privados de pensiones a los ciudadanos que los vinculan con falsas expectativas y cuando quieren regresarse a Colpensiones, les ponen una serie de condiciones y obstáculos enormes.

Los fondos privados utilizan los recursos de sus afiliados y los ponen en bolsas internacionales y cuando estas quiebran les trasladan las pérdidas a los ahorradores, pero cuando ganan a parte de la sumatoria del ahorro, no lo comparten con nadie.

Para la asesora jurídica de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Mery Laura Perdomo, “la intensión del Gobierno es profundizar un sistema de ahorro individual en dos pilares, el primero en un pilar precario que es de 45 mil pesos mensual a un adulto mayor, valor que no sirve para una pensión adecuada y el segundo es para las personas que sí podemos cotizar sobre un salario mínimo, pero esto se lo trasladarían a los fondos privados para que estas entidades sigan siendo más ricas”.

Lo que pretende el Gobierno es acabar con el régimen de prima media y entregarle a los fondos privados, el ahorro de los trabajadores.

Finalmente, la senadora Aída Avella anunció la presentación de proyecto de ley que permita a los ciudadanos trasladarse de fondo cuando esto crean pertinente y pidió que el Estado atienda a los campesinos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad y les otorgue su pensión como corresponde a un Estado social de derecho.

Fuente: Senado de la República

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


A muchos colombianos los fondos privados no les permiten pensionarse