Nación

 jueves 17 de octubre de 2019

 

Plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2020

Foto: Senado de la República

Comparte

La plenaria de la corporación eliminó el artículo 104 que, según la mayoría de los legisladores, le disminuía recursos al funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Nueve horas duró la sesión para que la plenaria del Senado aprobara el Presupuesto General de la Nación para la Vigencia del 2020, donde se analizaron cuatro ponencias, de las cuales fueron negadas las tres de los grupos alternativos y de la oposición, y la mayoritaria, que fue aprobada con la ponencia de los senadores David Barguil y Juan Felipe Lemus.

El monto del presupuesto ascendió $271,7 billones y según lo aprobado por la cámara alta se lograron $7.3 billones más para inversión, pues de los $40.3 billones que había presentado el Gobierno en dicha iniciativa, se logró alcanzar la suma de $47.3 billones adicionales.

La educación fue el sector que obtuvo el premio mayor. Para el 2020 tendrá un monto total de $44,2 billones. Según el senador Barguil, hubo una reducción del servicio de la deuda por $280.000 millones que permiten el año entrante atender necesidades en el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, por $50.000 millones, Procuraduría con $130.000 millones y Defensa y Policía $100.000 millones.

Es importante destacar que después de aprobado el informe de la ponencia mayoritaria, la plenaria inició la votación del articulado en bloques teniendo en cuenta primero a los artículos que no tenían discusión. Se votaron 121, de los cuales 59 fueron a favor, mientras que 11 votaron en contra.

El otro bloque de artículos: el 2, 13, 60, 86, 114, 144, 150 y que tenían que ver con asignación de recursos para el sector de Minas y Energía, con el fin garantizar los subsidios de energía y gas para el próximo año, también fue aprobado, al igual que otros cinco artículos nuevos y que tenían el aval de los ponentes.

Finalmente se votó de manera independiente el artículo 69 y 78 que fueron aprobados y el 104 que fue eliminado en la votación.

Fuente: Senado República de Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2020