Salud

 martes 08 de octubre de 2019

 

Supersalud anunca liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. - Cruz Blanca E.P.S.

Foto: Supersalud00º

Comparte

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. - Cruz Blanca E.P.S., que, prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras los afiliados son traslados a otras EPS

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. - Cruz Blanca E.P.S., que, prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras los afiliados son traslados a otras EPS, sobre las que la Supersalud no tiene medida de vigilancia especial.

La decisión se toma luego del informe entregado por el Agente Interventor designado por la Superintendencia el pasado 4 de septiembre, quien concluye que, por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema. Hecho al que se le suma un elevado número de PQRD y de procesos sancionatorios y judiciales.

En ese orden de ideas, Cruz Blanca deberá garantizar la prestación de sus servicios a sus afiliados, ubicados en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país donde opera actualmente, hasta el 31 de octubre, y, a partir del 1 de noviembre serán las nuevas EPS, asignadas por el ministerio de Salud, quienes garanticen la atención.

Cabe destacar que la EPS opera en los dos regímenes con 288 mil en el contributivo y 23 mil en el subsidiado.

“Continuamos avanzando con el norte dado por el presidente de la República Iván Duque Márquez, de depurar el sistema de las EPS que no vean la salud como un derecho. Hoy como resultado de esa tarea, con Cruz Blanca y Comfacor, ya son dos EPS las que salen de operación, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a cerca de 1 millón 100 usuarios estrenando EPS”, afirmó Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud.

El Superintendente también dio un parte de tranquilidad a los usuarios “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Tanto Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención.

Así mismo informó que, una vez se efectúen los traslados, los afiliados podrán consultar la EPS a la que fueron asignados, a través de la página web de Cruz Blanca y de las EPS receptoras, o ingresar a www.supersalud.gov.co, en donde se publicará la información sobre este proceso.

Los hallazgos

· EPS en medida de vigilancia especial desde el 24 de agosto de 2012. Con 13 prórrogas a la medida.

· El análisis hecho por la Superintendencia evidencia que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando como EPS: sus activos son de $153.000 millones, sus pasivos de $446.000 y presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de $-293.000 millones.

· Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de PQRD. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la Supersalud.

· Incumple 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos: tiempo de espera para una cita médica u odontológica o pediátrica, deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones.

· En el aspecto jurídico, la EPS fue notificada de 1.621 tutelas por eventos PBS (antes POS) durante el 2019 y de otras 362 por eventos no PBS.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Supersalud anunca liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. - Cruz Blanca E.P.S.