Salud

 viernes 13 de septiembre de 2019

 

Cien trasplantes hepáticos pediátricos con donante vivo ha realizado Fundación Cardioinfantil

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

El viernes 6 de septiembre del 2019, tras una cirugía que duró casi 11 horas a Tiffany Sofía, una pequeña de tan solo 6 meses, la Fundación Cardioinfantil completó el centenar de trasplantes pediátricos de hígado con donante vivo.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este tipo de procedimientos se realizado por primera vez en Bogotá en las instalaciones de la Fundación Cardioinfantil el 6 mayo del 2014.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia más de 2.500 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante y cerca del 20% fallecen antes de recibir una respuesta.

En el país, durante el 2018 se realizaron 1.184 trasplantes, 845 de estos correspondientes a donante cadavérico y el 16% a donante vivo. Pese a este panorama, la cifra de pacientes en espera de este tipo de procedimientos quirúrgicos continúa en aumento, llegando a 2.771 a cierre del último año y, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud (INS), 147 de ellos requieren un nuevo hígado.
Tiffany Sofía fue diagnosticada en abril con Atresia de vía biliar y hasta hace unos días era uno de estos pacientes en lista de espera para esta operación. Sin embargo, la posibilidad de recibir la noticia por parte de un donante vivo el trasplante hepático que requería, transformó esta espera en oportunidad de vida.

TODO UN EQUIPO PARA SALVAR UNA VIDA

Un equipo interdisciplinario compuesto por cirujanos de trasplante, profesionales de enfermería de trasplante hepático pediátrico, pediatras, hepatólogos pediatras, personal administrativo, instrumentadores y auxiliares, fueron los encargados de llevar a cabo el procedimiento que inició a las 7:00 de la mañana y se extendió hasta las 6:30 de la tarde de ese mismo día. Un esfuerzo colaborativo donde cada especialista que intervino puso su corazón para salvar la vida de la menor.
“La alternativa quirúrgica de trasplante de hígado y riñón con donante vivo, ideal tanto para pacientes adultos como pediátricos, lleva más de cinco años de implementación en nuestra Institución. Este tipo de procedimientos ha permitido disminuir los tiempos en lista de espera, los cuales se ven fuertemente afectados por la baja donación cadavérica”, afirmó el doctor Jairo Rivera, cirujano de trasplantes de la Cardioinfantil.

“Los resultados clínicos son una clara evidencia del posicionamiento de este hospital como Centro especializado en Trasplantes, ubicándose actualmente entre las dos instituciones con mayor número de trasplantes en el país, llegando a 1.238 cirugías en total hasta la fecha, 52% correspondientes a trasplante hepático”, agregó.
La recuperación de los pacientes atendidos es uno de los elementos más importantes. La Fundación Cardioinfantil no solo realiza cirugías de trasplante, sino que las lleva a feliz término gracias a un proceso posoperatorio riguroso que se evidencia en la rápida mejoría de los pacientes atendidos en cortos periodo de tiempo y con un mínimo de complicaciones.
“Gracias a la posibilidad de donación en vida, hemos podido brindar oportunidades a más niños y adultos que requieren un trasplante para sobrevivir. Por eso, es un orgullo para nuestra Institución haber logrado el centear de este tipo de operaciones, un logro posible gracias a la buena voluntad de quienes con un acto altruista nos permiten salvar vidas”, finalizó el doctor Rivera.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cien trasplantes hepáticos pediátricos con donante vivo ha realizado Fundación Cardioinfantil