Gob. de Boyacá

 jueves 05 de septiembre de 2019

 

IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio, el amor ¿culpable o inocente?

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Tunja convocan a participar en esta jornada, el próximo 10 de septiembre.

Esta noticia la leyeron 29534 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, en alianza con la Secretaría de Protección Social de Tunja, convoca al IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Curia Arzobispal, ubicada en la antigua vía a Paipa, Carrera 2 No 59-390.

Según los datos reportados por Sivigila, en el año 2018 en Boyacá hubo 720 intentos de suicidio, resaltando que el 45% de los casos están asociados a problemas de pareja que requieren ser escuchados y aconsejados.

Por esta razón, el tema central del Foro es el amor, recordando que una de las principales problemáticas son los conflictos de pareja y estos se convierten en uno de los precipitantes de la conducta suicida en el Departamento.

Según el referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera Cobos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos muere alguien por esta causa, lo que equivale a casi 800.000 personas al año en todo el mundo, y por cada suicidio, 25 personas intentan suicidarse y muchas más tienen pensamientos serios de suicidio.

“Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera, lo cual semeja a 108 millones de personas por año profundamente afectadas por el comportamiento suicida”, señaló Barrera.

Por su parte, el secretario de Protección Social de Tunja, Oscar Manuel Jiménez Espinosa, manifestó que el suicidio y las enfermedades mentales son un problema de salud pública y que en la capital boyacense se vive una problemática de ideación suicida, intentos y suicidio, y a razón de esta problemática se convocó a varios expertos para que hablaran de experiencias exitosas para prevenir el suicidio.

“La Alcaldía de Tunja ha impulsado el programa ´Zonas de Orientación Escolar´, en el que un equipo psicosocial compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, trabajan en los colegios públicos de la ciudad, con excelentes resultados ya que no se han presentado suicidios en niños y adolescentes; y aunque sí han existido intentos, con ayuda profesional se han logrado mitigar”, expresó el Secretario de Protección Social.

Agregó que también cuentan con centros de escucha que atienden a las personas con problemática emocional, los cuales se ubican en la Parroquia de los Muiscas, el Carmen, San Antonio y el Libertador.

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, aseguró que a través de esta jornada se quiere concienciar sobre los riesgos del suicidio, ayudar a las comunidades a reconocer sentimientos suicidas y apoyar a las personas que tienen dificultades, motivándolas a buscar ayuda y así poder evitar tragedias.

La Secretaría de Salud cuenta con la línea 106, la cual funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y está dispuesta para que quienes requieran orientación y apoyo, se comuniquen con profesionales dispuestos a atenderlos.

Ciclopaseo

Ese mismo día se realizará el Ciclopaseo ´Ciclismo Alrededor del Mundo´, a partir de las 7:00 a.m., cuya ruta inicia en el Centro Comercial Unicentro, pasará por la Glorieta de Green Hills y tendrá como fin la Curia Arzobispal, lugar donde se realizará el foro.

A través de este Ciclopaseo se pretende sumar kilómetros para prevenir el suicidio, con el lema “toma un minuto, salva una vida” y hablar de lo que sienten otros, escucharlos, interesarse por lo que piensan y todo lo que implica poder involucrarse en la vida de los demás, con el único fin de evitar tragedias.

“El llamado es para que los actores que trabajan con comunidades asistan al Ciclopaseo y al Foro, y que lleven una prenda de color naranja, teniendo en cuenta que este tono representa la prevención del suicidio”, agregó Pertuz.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29534 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio, el amor ¿culpable o inocente?