Tecnología

 jueves 05 de septiembre de 2019

 

Los exoesqueletos ya son una realidad en Colombia

Foto: Trhome

Comparte

Si usted es fanático de películas como Aliens, Mátrix, Ávatar, Iron Man, Star Kid, y La era del mañana, entre otras, se habrá fascinado por el uso de los exoesqueletos, esos trajes robóticos que generan energía para realizar diversas tareas físicas.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


No tienen la espectacularidad del cine, pero aportan un gran servicio para quienes realizan trabajos de esfuerzo.
En Bogotá, con motivo del congreso Prevention Forum 2019, organizado por la ARL de Seguros Bolívar y que se realiza entre el 5 y 6 de septiembre, se mostrará, entre otros, cómo los exoesqueletos y wearables están transformando en el mundo, la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.
El 28 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, presentó el informe sobre los accidentes laborales que se registraron en 2018. Aunque la cifra disminuyó frente al 2017, los siniestros son muy recurrentes entre los colombianos.
Así las cosas, en 2018 se reportaron 645.119 accidentes laborales, lo equivalente a un promedio de 53 siniestros laborales al mes, un 2.3% menos que en el 2017, cuando se registraron 660.081 casos.

Agregaron también que, en ese año, 67 de cada 100.000 trabajadores padecieron de alguna enfermedad laboral y de cada 100 empleados 5.5 presentaron algún accidente de trabajo.
Preocupados por estas cifras, Seguros Bolívar organizó el Congreso “Prevention Forum 2019” e invitó a empresarios nacionales y de 8 países para que muestren las más recientes tendencias tecnológicas en prevención de riesgos laborales. Compañías como Guardhat de Brasil, Eave de Reino Unido, Smart CAP de Australia, Exomys de Austria, Japet de Francia, Gogoa de España y Ekso Bionics y Suitx de Estados Unidos estarán por primera vez en Colombia.
Entre las novedades, se presentarán exoesqueletos --trajes robóticos que generan energía extra para realizar tareas físicas-- como el Atlas, utilizado para ayudar a levantar cargas pesadas, reduciendo el impacto que esto genera en la columna.

También estará el Daedalos, que se utiliza como una silla portátil debajo de la ropa, permitiendo sentarse de manera segura en cualquier lugar sin restricción de movimiento y disminuyendo lesiones y mientras se realiza un trabajo por largo tiempo.
Hank es un exoesqueleto de extremidades inferiores diseñado para la rehabilitación de adultos de entre 1,50 y 1,95 m de altura, con un peso corporal máximo de 100 kg, como los pacientes con accidente cerebrovascular después de lesiones neurológicas.

LOS MONITORES

Otra de las curiosidades que se exhiben en este congreso son los wearables, dispositivos portátiles que se usan para monitorear la salud y el ambiente.
El Guardhat, un casco con un software utilizado para alertar y ayudar a prevenir accidentes industriales. Su tecnología guía a los trabajadores en sus trayectos mediante GPS, también cuenta con la grabación de videollamadas incorporadas al casco y sensores de movimiento, entre otros. Este tiene sensores que miden ritmo cardiaco, fugas de gas, radiación, exposición a agentes químicos, temperatura y ruido.
El Eave, que mitiga las enfermedades laborales ocasionadas por el exceso de ruido. Su tecnología permite no sólo medir y generar reportes y mapas de ruido, sino que también protege los oídos del usuario de los ruidos que puedan generar lesiones mientras sigue escuchando lo que sucede a su alrededor y así, por ejemplo, poder seguir conversando con sus compañeros.

Fuente: BR - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los exoesqueletos ya son una realidad en Colombia