Nación

 viernes 16 de agosto de 2019

 

Ascenso y reubicación salarial de Docentes

Foto: MEN

Comparte

La Evaluación Docente para el ascenso y la reubicación salarial avanza con la publicación de los resultados por parte del ICFES

Esta noticia la leyeron 11219 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Estado es el responsable de la calidad con la que se presta el servicio educativo en el país, encontrando en la evaluación una de las formas para medir la calidad de los estudiantes, educadores y establecimientos educativos.

El Decreto Ley 1278 de 2002 ha establecido que la evaluación de docentes y directivos docentes tiene tres momentos, a saber, ingreso, desempeño y evaluación de competencias para el ascenso o reubicación en el escalafón.

De conformidad con lo definido en los acuerdos suscritos en 2015 con FECODE, el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1657 de 2016, implementó la “Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa” – ECDF, como el mecanismo para el ascenso y reubicación salarial para los educadores que se rigen por el Estatuto del Decreto Ley 1278, hasta que se consensúe un nuevo estatuto.

A la fecha, se han surtido tres evaluaciones de carácter diagnóstico formativa, así: I Cohorte, aplicada entre los años 2015 y 2016, II Cohorte, aplicada entre los años 2016 y 2018 y III Cohorte, en curso desde el año 2018, adoptada mediante la Resolución 017431 de 2018, modificada por la Resolución 018407 de 2018 y la Resolución 08652 de 2019.
En cumplimiento del mencionado cronograma, desde el pasado 15 de julio, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, inició el procesamiento de los resultados recogidos en los instrumentos de evaluación establecidos en el artículo 9 de la Resolución 018407 de 2018 de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF. Esta etapa culminó con la publicación de los resultados en la plataforma ECDF.

Esta evaluación, centrada en la valoración de la labor del educador en el aula y en los diferentes escenarios en los que interactúa con los actores de la comunidad educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, incidirá de manera positiva en la transformación de su práctica educativa pedagógica o directiva, su mejoramiento continuo y permita favorecer avances en los procesos pedagógicos y formativos en el establecimiento educativo.
Este proceso de valoración formativa con nuestros docentes, ocupa un lugar fundamental debido a que funciona como un diagnóstico para detectar los aciertos y las oportunidades de mejoramiento, orientar la toma de decisiones y diseñar acciones en diferentes niveles (institucional, local, regional y nacional), así mismo se constituye en una herramienta de seguimiento de los procesos y los resultados, en relación con las metas y los objetivos de calidad que formulan las instituciones educativas, las regiones y el país.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional Colombia

Esta noticia la leyeron 11219 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ascenso y reubicación salarial de Docentes