M-Ambiente

 miércoles 14 de agosto de 2019

 

¿Qué significa que Ecopetrol haga fracking en EEUU?

Foto: ElBlogdeSelfBank

Comparte

A finales de julio Ecopetrol concretó una alianza estratégica con Occidental Petroleum Corp.

Esta noticia la leyeron 2101 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A finales de julio Ecopetrol concretó una alianza estratégica con Occidental Petroleum Corp. (OXY), para desarrollar conjuntamente proyectos de fracking (desarrollo de YNC) en Estados Unidos en la cuenca Permian en Texas, considerada la de mayor producción mundial con más de 4 millones de barriles de petróleo por día. Ecopetrol participará con el 49 por ciento, lo que representará invertir cerca de 1.500 millones de dólares.

Esta decisión le permitirá a Ecopetrol incorporar reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2019, un aumento cercano al 10 por ciento frente a las reservas de 2018. La producción se iniciaría este mismo año y se espera alcanzar al final de los primeros diez años un volumen cercano a los 100.000 barriles por día.

Frente a esta decisión estamos ante dos caras de una moneda. Por un lado, el positivo, es que Ecopetrol aumentará el portafolio de sus reservas, incrementará la producción y por ende su valor. Excelentes noticias para sus inversionistas; igualmente con su ingreso a la liga de los productores de YNC, tendrá la posibilidad de capitalizar la experiencia de desarrollar este tipo de yacimientos y el conocimiento que le transferirá su asociado OXY conocedor experto de este tipo de recursos.

Esto se constituye en un valioso activo que le permitirá aplicar al desarrollo de este tipo de yacimientos en Colombia, que están a la espera de la aprobación del Consejo de Estado para iniciar actividades, y para lo cual Ecopetrol tiene presupuestado invertir 500 millones de dólares que esperamos no se sustraigan de la próxima vigencia.
Adicionalmente, la experiencia adquirida redundará en que los profesionales de Ecopetrol podrán aplicar en Colombia su curva de aprendizaje, lo cual evitará pérdida de tiempo y de recursos, porque se podrán perfeccionar los conocimientos sobre la técnica y buenas prácticas en ingeniería de manera previa. Así mismo, se optimizará la operación y disminuirán los posibles riesgos hacia el medio ambiente y comunidades.

Pero, por otro lado, el negativo, tiene varias aristas, una es que de esta inversión y de los resultados de la producción que de ella se obtenga, no percibiremos ingresos a la Nación por impuestos y regalías, ni el impacto sobre toda la cadena de valor que se hubiera dado si estos recursos se hubiesen quedado en Colombia.
También resulta muy preocupante el mensaje que se lanza a las compañías extranjeras, que ven como Ecopetrol, la compañía operadora colombiana, da un viraje y destina esta importante inversión para realizar fracturamiento hidráulico en EEUU y no en Colombia. Para todos, este es un mensaje que demuestra que las compañías están destinando el dinero en donde tienen las oportunidades de hacer la exploración y explotación de estos recursos. Si Colombia no da una señal de estabilidad jurídica las compañías harán inversiones en otro lugar.

El piso jurídico es el factor clave para que las empresas extranjeras líderes en yacimientos no convencionales no se vayan de Colombia; la inestabilidad jurídica y falta de decisión podrían cobrarle una cara factura al país.
El magistrado Ramiro Pazos de la Sección Tercera del Consejo de Estado, realiza un trabajo juicioso en cuanto al estudio de los testimonios para levantar o no la prohibición de la resolución 90341 de 2014, mediante la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Sin embargo, esta es una decisión que va a requerir tiempo, ojalá el menor posible para evitar la desbandada de las compañías interesadas en invertir en estos proyectos.

Desde Acipet celebramos las decisiones que beneficien a los profesionales, a la industria y al país, sabemos que Ecopetrol va a estar mejor preparado para poner en práctica el fracturamiento hidráulico en los Proyectos Piloto de Investigación Integral una vez sean aprobados. El mensaje es claro y contundente: No podemos dejar ir la inversión de Colombia, el país se vería muy perjudicado a todo nivel por una decisión negativa en este sentido.

Fuente: Carlos Alberto Leal Niño Presidente de la Junta Directiva de Acipet

Esta noticia la leyeron 2101 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Qué significa que Ecopetrol haga fracking en EEUU?