Gob. de Boyacá

 martes 13 de agosto de 2019

 

Gobernador de Boyacá rechaza tajantemente idea de alcalde de Bogotá de incrementar peaje Andes

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

El mandatario fue claro en afirmar que, de realizarse el alza, se afectaría a miles de boyacenses.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Un duro pronunciamiento realizó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ante la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de incrementar el peaje Andes en 3.500 pesos.

El mandatario regional fue tajante y rechazó de plano la idea que elevaría el valor de dicho peaje, por lo menos de 8.700 pesos hasta los 12.200 pesos, causando un incremento del 40 %.

“Los boyacenses le hemos aportado mucho al desarrollo de Bogotá, y la ciudad nos ha abierto sus generosos brazos. La amamos, pero no aceptamos el alza del peaje, que afectaría directamente al departamento. Se verían afectados los comerciantes, los agricultores que llevan a diario sus productos; los boyacenses que por mil razones tienen que viajar a la ciudad día a día. ¡Nosotros no podemos pagar por los supuestos errores cometidos con anterioridad!”, afirmó el gobernador, luego de que el mandatario de Bogotá sostuviera que es necesario para ampliar la Autopista Norte.

Y es que, de darse el alza, la afectación sería para por lo menos 15.300 propietarios de vehículos que se movilizan por la vía Tunja - Bogotá y viceversa a diario, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Lo anterior significa que aproximadamente 4 de cada 10 carros que circulan por ese punto tienen a Boyacá como destino o llegada, lo que trae como consecuencia que un alto porcentaje del valor de la obra sería pagado, vía peaje, por los boyacenses.

Además, este incremento elevaría los costos de transporte público y hasta de los productos agrícolas que los campesinos boyacenses llevan hacia la ciudad capital.

“No es justo que el regalo que nos quieran dar de la Alcaldía de Bogotá a los boyacenses, en el Bicentenario, sea un incremento de este tipo”, afirmó.

El mandatario departamental señaló que, desde el Gobierno de Boyacá, no “podemos permitir que se lance una idea de esas sin tenernos en cuenta a los boyacenses, que tanto le aportamos a Bogotá y que seríamos los más afectados”.

Al finalizar, Amaya recalcó que apoyará las decisiones que sean necesarias para arreglar el problema de movilidad en la entrada norte de Bogotá, pero sin que esto afecte la economía de los boyacenses.

“Y reiteramos, como siempre lo hemos hecho desde esta tierra hermosa de Boyacá, que estamos dispuestos a ayudar en lo necesario a las soluciones en Bogotá, pero esas soluciones no pueden ser a costa de los bolsillos de los boyacenses”, afirmó.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador de Boyacá rechaza tajantemente idea de alcalde de Bogotá de incrementar peaje Andes