Nación

 lunes 12 de agosto de 2019

 

Superservicios no volvera a certificar a municipios para la administración del agua

Foto: Superservicos

Comparte

La certificación de los municipios para la administración de los recursos de agua y saneamiento deja de ser competencia de la Superservicios

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Superservicios fortalecerá su equipo de vigilancia, inspección y control con el personal que tenía a cargo el trámite de certificación.

Los prestadores deberán continuar con el reporte de información sobre cobertura, calidad y prestación de servicios, entre otros aspectos, al Sistema Único de Información de la superintendencia.

Con la expedición de la Ley 1977 de 2019, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dejó de ser competente para la certificación de municipios y distritos frente al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones dirigidos al sector de agua y saneamiento básico.

Desde el 24 de julio, fecha de entrada en vigencia de esta norma que modifica el artículo 4° de la Ley 1176 de 2007, el gobierno eliminó la etapa de revisión de los requisitos que estaba a cargo de la superintendencia.

“Con este cambio en la legislación, la Superservicios puede enfocar al equipo de trabajo que tenía a su cargo el trámite de certificación a las funciones prioritarias de inspección, vigilancia y control de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Los trámites que teníamos en curso quedan finalizados en el estado en que se encontraban; y, por disposición de la norma, los municipios que no recibieron certificación de la superintendencia, reasumen la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico que se encontraban bajo responsabilidad de los departamentos”, manifestó la superintendente, Natasha Avendaño García.

En este sentido, la Ley 1977 de 2019 señala que los alcaldes de los territorios que no contaban con la certificación deberán definir un plan de gestión de acuerdo con parámetros establecidos por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en un plazo de seis meses, contados a partir de la expedición de la norma. Estos planes serán revisados por los departamentos que deberán priorizar aquellos municipios con altos niveles de riesgo en la calidad del agua para el consumo humano, con el fin de disminuir el riesgo y propender por niveles óptimos.

La nueva ley mantiene la obligación de los prestadores de reportar al Sistema Único de Información – SUI, administrado por la Superservicios, la información relacionada con cobertura y calidad de la prestación del servicio, tarifas, aplicación de las normas sobre calidad del agua para consumo humano, y demás indicadores requeridos por la regulación del sector, para asegurar la adecuada prestación del servicio.

Fuente: Superservicios Colombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Superservicios no volvera a certificar a municipios para la administración del agua